Conéctate con nosotros

Comunales

Realizan lanzamiento del Plan de Protección de Cielos Oscuros de Vicuña

Red Comunales

Publicado

el

Un trabajo multidisciplinario, que busca proteger los cielos elquinos de contaminación lumínica, en consenso con la comunidad es que se realizó el lanzamiento por medios virtuales,  del Plan de Protección de Cielos Oscuros. Iniciativa que tiene como objetivo regular la contaminación lumínica en la comuna de Vicuña, verificando las diferentes áreas y tipologías del alumbrado público, para generar el cumplimiento de lo estipulado en el DS N°43 o aquella norma que lo reemplace, y también la ordenanza municipal Cielos Oscuros, del municipio local.

La institución responsable de poner en práctica esta iniciativa de protección de Cielos Oscuros  es la municipalidad de Vicuña, mientras que las instituciones colaboradoras son las organizaciones publico-privadas, la brigada ciudadana de protección de cielos, y la corporación municipal de Turismo de Vicuña.

Al respecto el alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo señaló  “que sabemos el patrimonio que tenemos en nuestra comuna, que a partir de eso queremos seguirlo manteniendo a través del tiempo, sin lugar a dudas para ese objetivo, se requiere no solamente el esfuerzo municipal, sino el esfuerzo de mucha gente”.

Por su parte, Cristian Sáez, gerente de la corporación municipal de Turismo especificó que  “esto implica verificar desde el alumbrado público hasta la empresa y la persona natural, para que cumpla con el marco legal vigente, y en particular con la ordenanza municipal de protección de Cielos Oscuros. Aplica a todo el personal de fiscalización e incorpora a una brigada de protección de cielos, con el fin de que se cumplan los estándares del marco jurídico que hoy nos regula”.  

Hernán Bustos, representante de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía, destacó “esta notable iniciativa que es un plan único en su tipo en Chile, de eso podemos dar fe nosotros que hemos estado trabajando en el tema de la contaminación lumínica por muchísimos años. Aura ha sido parte de muchos de los proyectos que hemos desarrollado con la municipalidad de Vicuña para el desarrollo de varios proyectos que son de interés de la comunidad, en general del cuidado de nuestros cielos y del medio ambiente”.

Iván Olivares de Amatista Travels, tour astronómico de Diaguitas y uno de los directores de la corporación de Turismo de Vicuña, indicó que “es importante que todos unamos fuerzas y yo de alguna forma he evidenciado esto de la contaminación lumínica en terreno, más bien a la hora de hacer un tour astronómico. En redes sociales también hemos hecho hincapié en que la contaminación lumínica no es un agravante solamente para la ciencia o para el turismo, también para tu propia salud y para la vida silvestre  y biodiversidad nocturna”.  

Se va perfilando un trabajo en equipo que considera talleres multidisciplinarios para conocer la ordenanza municipal, consensuar un reglamento de reclamos y seguimiento con denuncias a realizar por el departamento de Inspección Municipal, crear frases radiales para dar a conocer esta norma, crear la brigada ciudadana para identificar eventuales fuentes de contaminación lumínica consensuando el procedimiento de reclamo, y rendir cuenta pública de los avances en la protección de los cielos elquinos.

VICUÑA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend