Conéctate con nosotros

Comunales

Empresa sanitaria prepara licitación de nueva Planta de Tratamiento para Vicuña: Diversas medidas por olores

Red Comunales

Publicado

el

El subgerente zonal Elqui de Aguas del Valle, Giancarlo Sotomayor, informó que a fines de este mes se realizará la licitación para la construcción de la nueva planta de tratamiento de aguas servidas para Vicuña, lo que permitirá pasar de un sistema de lagunas facultativas a una tecnología moderna de lodos activados, optimizando el proceso y los estándares medioambientales. La obra también permitirá apoyar el crecimiento proyectado de Vicuña al 2037.

En lo inmediato, la sanitaria está desplegando una serie de medidas para controlar episodios de olores.

 “Con las altas temperaturas de los últimos días hemos registrado episodios de olores, los que estamos abordando con un despliegue especial de recursos humanos y técnicos para poder mitigar la situación”, dijo el ejecutivo.

Entre las acciones, se cuentan el aumento de volumen de retiro de lodos, mayor aplicación químicos, la instalación de un nuevo sistema neutralizante de olores y prontamente la puesta en marcha de aireadores adicionales para robustecer sistema de oxigenación del proceso.

 “Queremos transmitirles a los vecinos y también se lo manifestamos al alcalde Rafael Vera, que estamos atentos a la situación en esta planta y tomando todas las medidas de manera de mitigar esta situación en el proceso de transición hasta contar con las nuevas instalaciones”, agregó Sotomayor.

Por su parte el Alcalde de Vicuña Rafael Vera, indicó que “he seguido insistiendo con la empresa y me han dado nuevas noticias de que sólo esta semana se han sacado 1200 kilos de lodo, que son los que se generan gases, al moverlos se puede producir olores, a su vez me indicaban que se aumentó el hipoclorito semanalmente, evidentemente eso es parte de la solución y adicionalmente van a instalar 4 aireadores que empiezan a funcionar la próxima semana aumentándolos a 12. Por último, está el compromiso de juntarnos con la comunidad, que va a escuchar y plantear sus preocupaciones en el mes de agosto. Se va por un buen camino, las respuestas han sido lentas, pero han llegado y eso es lo que valoramos”.

VICUÑA

Indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37212.43
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend