Connect with us

Comunales

Vecinos y autoridades visitan planta de tratamiento de Aguas del Valle en Vicuña y conocen detalles de modernización

Publicado

el

Un equipo de la sanitaria Aguas del Valle, encabezado por el subgerente zonal Giancarlo Sotomayor, se reunió con el alcalde de Vicuña, Rafael Vera y un grupo de vecinos y dirigentes del sector aledaño a la planta de tratamiento de la comuna, para dar a conocer los avances de la construcción de la nueva infraestructura para tratar las aguas servidas y mostrar en terreno las medidas ya implementadas al interior del recinto.

Sotomayor recordó que a fines de agosto se publicó la licitación para la nueva planta de tratamiento, cuya operación se proyecta para 2023 y permitirá atender a unos 8.000 hogares, posibilitando el crecimiento de Vicuña a 2037.  La infraestructura permitirá pasar de un sistema de lagunas facultativas a una tecnología moderna de lodos activados, optimizando el proceso y los estándares medioambientales.

“Este es un proyecto prioritario para Aguas del Valle y estamos desplegando medidas extraordinarias para el correcto funcionamiento de la planta actual. Entre estas medidas, se cuentan el aumento de volumen de retiro de lodos, mayor aplicación de químicos, la instalación de un nuevo sistema neutralizante de olores y la puesta en marcha de aireadores adicionales para robustecer el sistema de oxigenación del proceso”, detalló Sotomayor.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, señaló que “siento que la gente puede tener esperanza y mayor tranquilidad, porque hoy día los olores han bajado y porque la licitación que era fundamental, siempre hablamos del proyecto, de la Declaración de Impacto Ambiental que tenía que conseguirse para hacer una nueva planta, todos estos procesos administrativos ya pasaron y hoy día estamos en el último proceso administrativo que es la licitación, así que la verdad es que sin lugar a duda la gente puede estar más tranquila”.

En este sentido, Jenny Vásquez, vecina del sector, manifestó su esperanza de que los planes permitan mejorar la situación. “Estas piscinas que vemos muy cerca de la calle, de nuestra población, quedarían obsoletas, sin funcionar y secas. Esto sería ya una distancia de unos 300 metros desde las poblaciones hasta donde estará ubicada la nueva planta”, comentó.

Seguir leyendo
Comentarios

Lo más leído