Conéctate con nosotros

Comunales

Gran recepción logró la nueva versión de la feria “Vicuña Campesina” en plaza Gabriela Mistral

Red Comunales

Publicado

el

Decenas de personas, turistas y vecinos de la comuna asistieron este sábado, domingo y lunes a la feria “Vicuña Campesina”, instancia desarrollada en plaza Gabriela Mistral y organizada por el Departamento de Desarrollo Económico e Innovación del municipio de Vicuña. La actividad de compraventa, tuvo como protagonistas a 25 productores campesinos de toda la comuna, quienes mostraron y vendieron sus productos, acercando los procesos productivos en su mayoría orgánicos, a los consumidores directos.

Entre los productos ofertados este fin de semana, están las clásicas conservas de frutas y verduras, productos vinculados a la miel, plantas ornamentales, hierbas medicinales, harinas, dulces, productos de huerta, entre otros.

María Rojas, apicultora de la localidad de La Compañía, comentó que “para mi significa mucho, esto me ayuda a tener un mejor estándar de vida, esta es una linda oportunidad, ya de regreso de esta pandemia, podemos decir. Yo estoy ofreciendo mis productos como apicultora, los productos de miel, sus subproductos, conservas, mermeladas, té de manzana, zanahoria”.

En tanto, Jimmy Cortés, productor de El Porotal se instaló en la feria con su proyecto de plantas de ornamentación, contó que “hace dos años y medio empezamos este emprendimiento y nos ha ido bien. Damos las gracias a todos por poder mostrar nuestros atributos, estos productos salen de la tierra, el valle, por ende, hay harto sacrificio. Nosotros estamos en Facebook, también salimos a recorrer las localidades, algunas veces llegan a nuestro domicilio, que ahora está en El Porotal, justo bajo del embalse”.

Por su parte, Raúl Estay, vecino de la localidad de Huanta, asistente a la feria campesina, manifestó que “todo esto es admirable para mí, que vendan sus productos es lo que hay que hacer, evitar los intermediarios, pues encarecen los productos. Esto debería desarrollarse de forma constante aquí en el Elqui. Felicitaciones, me estoy llevando casi toda la feria, hartas cosas”.

Eduardo Galeno, jefe del Departamento de Desarrollo Económico e Innovación del municipio de Vicuña, explicó que es “una tradición muy bonita e innovadora, estamos mostrando todo el coraje de los campesinos y productores de la comuna. Aquí hay 25 propuestas distintas, de todas las zonas del valle de Elqui, hay productos de todo tipo, desde huevos de gallina feliz, productos elaborados, mermeladas, tortas de higo, una gran oferta en definitiva”.

Para el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, esta instancia ha sido esperada por gran parte de la ciudadanía, pues ya es una tradición una feria que conecte a los productores con la ciudadanía, “hace tiempo no teníamos la feria campesina aquí en la plaza, lo hemos hecho con todas las garantías de seguridad, las y los vecinos necesitan un espacio para vender sus productos. Los productos que se entregan acá son insuperables, hay procesos productos muy interesantes”.

El desarrollo a futuro de nuevas instancias de la feria “Vicuña Campesina”, estará sujeto, principalmente, al avance de la pandemia en los contextos que ya se conocen. Desde el Departamento de Desarrollo Económico e Innovación, están todas las disposiciones para volver a activar este espacio de compraventa directa.

 

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend