Connect with us

Reportajes

Investigación busca comprender aluviones en base a información del pasado de los valles de Elqui y Aconcagua

Publicado

el

El estudio del clima del pasado arroja luces sobre fenómenos actuales que pueden poner en riesgo a la comunidad. Dichas investigaciones son realizadas por profesionales ligados a las ciencias de la Tierra como Esteban Honores, integrante del Laboratorio de Paleoclima del CEAZA quien recientemente se tituló como geólogo de la Universidad Católica del Norte por medio de su tesis que “trata de explicar los cambios paleoclimáticos ocurridos durante el Holoceno (últimos 11.700 años) en la cuenca del Río Turbio a través de la estratigrafía y fechado de radiocarbono en un depósito paleo-lacustre y el abanico aluvial formado por la Quebrada El Calvario”.

Dicha tesis, no sólo aborda el pasado sino que también hace una relación entre hechos ocurridos en el pasado con los eventos hidrometeorológicos que afectaron a la Región de Coquimbo en los años 2015 y 2017.

Esteban Honores explica que “logramos entender que la formación de los abanicos aluviales en el valle se asocia a lluvias intensas en periodos cortos de tiempo con isotermas 0°C altas, que permiten la formación de flujos aluviales de alta descarga principalmente por escorrentías y no por deslizamientos”.

“Este tipo de flujos son los que han ocurrido en los años 2015 y 2017 en la comuna de Vicuña, los que podemos homologar con los eventos hidrometeorológicos ocurridos en el semiárido del norte de Chile para finales de Pleistoceno e inicios del Holoceno, los que formaron represamientos del cauce principal, en lugares como el sector de estudio por el abanico aluvial de Quebrada el Calvario en este último caso”, detalla respecto a la tesis que fue dirigida por el profesor José Luque de la Universidad Católica del Norte.

Respecto al foco que le gustaría dar a  su profesión, declara que “me encantaría seguir esta línea de investigación relacionada al cambio paleoclimático y los procesos geomorfológicos que nos pueda evidenciar el paisaje. Además, lograr hacer una relación con el contexto actual del cambio climático y lo que puedan significar estos cambios en lo que respecta a riesgo geológico y planificación de uso de suelos y de las cuencas”.

Proyecto Fondecyt

La tesis mencionada anteriormente se desarrolló en el marco del proyecto Fondecyt  “Cambio climático y ocurrencia de deslizamientos de tierra en los Andes subtropicales desde el Pleistoceno tardío”, liderado por el Dr. Antonio Maldonado, paleoclimatólogo del CEAZA.

El investigador señala que dicho  proyecto “estudia la relación entre el clima y la dinámica de aluviones en el pasado, en los valles del Elqui y Aconcagua, entendiendo que ambos se encuentran en distinta ubicación en el gradiente de precipitaciones. Para esto en ambas zonas estamos haciendo reconstrucciones paleoclimáticas y también analizando la recurrencia de eventos aluviales de gran magnitud en las quebradas afluentes de los valles principales”.

El Dr. Maldonado destaca las diferentes disciplinas que convergen para estudiar estos procesos. “Participan paleoclimatólogos, geólogos, geomorfólogos y climatólogos, en este último caso, debido a que también queremos entender cómo es la climatología de los eventos de precipitaciones que han gatillado flujos aluviales importantes en el presente”.

Seguir leyendo
Comentarios

Lo más leído