Conéctate con nosotros

Comunales

Cenizas de Renán Fuentealba Moena fueron esparcidas en embalse Puclaro de Vicuña

Red Comunales

Publicado

el

Tal como don Renán Fuentealba Moena lo solicitó antes de fallecer, sus cenizas fueron esparcidas en una de las obras emblemáticas de la cual fue parte muy importante: el Embalse Puclaro, el que desde su inauguración lleva su nombre.

Esto se realizó en una intima ceremonia desarrollada en la cortina de este embalse de la comuna de Vicuña, en la cual participaron familiares, amigos, representantes de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y el alcalde Rafael Vera Castillo.

La primera autoridad de Vicuña recordó que el ex intendente de la región de Coquimbo falleció a la edad de 104 años el 01 de octubre de 2021, dejando un gran legado a la clase política en general, por su consecuencia y por las grandes obras por las cuales luchó a lo largo de su vida. “Nos damos cuenta que este embalse y la importancia que tiene después de 24 años desde que fue concebido, esto demuestra el liderazgo y la claridad mental y la visión de futuro que tenía don Renán Fuentealba, un hombre que quiso tanto esta región que no nació en ella y se quedó en ella, un hombre que amó tanto a este embalse que lo consideró su obra emblemática, que pidió que sus cenizas fueran esparcidas en el embalse que le dedicó tantas horas de su vida para poderlo lograr. Sin lugar a dudas es un hombre que deja marcada la historia de nuestro país, claro de nuestra región, un hombre que no se irá de nuestro corazón ni de nuestra mente, creo que jamás”.

Por su parte, su hijo Francisco Fuentealba Vildósola, estuvo presente junto a su hermana Carmen. Al ser consultado sobre el legado de don Renán, destacó las virtudes de su padre y la preocupación constante que tuvo por los agricultores, los pequeños productores de la región, en particular por la sequia que ha afectado la zona en las últimas décadas. “mi padre se sentía muy orgulloso de esta obra, en la cual él puso todo su empeño. Estamos cumpliendo con un anhelo de él, con un deseo que le pidió a sus hijos, como él quería ser incinerado y que precisamente sus cenizas se esparcieran aquí en el Embalse Puclaro. Ya quedaron acá y yo creo que mi padre debe estar viéndonos desde arriba muy orgulloso de que hayamos podido cumplir con tan poco tiempo después de su fallecimiento, este anhelo que él tenía y agradecerle por su intermedio a la junta de vigilancia, al presidente y al directorio por habernos permitido realizar esta ceremonia familiar, íntima con la gente que más lo quería”.

Mirtha Meléndez, amiga de la familia y ex seremi del MOP, trabajó siempre con Renán Fuentealba, especialmente en la concreción del proyecto que para él era un sueño; el Embalse Puclaro “creo que lo mejor de todo es que se cumplió un gran deseo de él, dijo cuándo yo me muera mis cenizas quieren tiren en el embalse puclaro al aire. Hoy día se dio lo que él quería, el viento lo permitió, se esparció las cenizas en todos los lugares del puclaro y eso me llena de satisfacción, así que muy contenta con esta ceremonia, tan emotiva, familiar, como él quería”.

La Junta de Vigilancia del Río Elqui es en la actualidad la encargada de administrar el embalse. Bruno Espinoza, primer director de la JVRE, agradeció en la ceremonia todo el apoyo entregado a lo largo de los años por Renán Fuentealba a los regantes del Elqui “don Renán absolutamente no pasó desapercibido, hizo un tremendo desarrollo en el sentido hídrico en la zona, asegurando veinticinco mil hectáreas de riesgo, eso es algo muy importante, sobre todo nosotros los agricultores estamos siempre muy agradecidos de este tipo de hechos muy relevantes. Es un tremendo honor que la familia de él nos haya en cuenta para poder esparcir sus cenizas”.

El embalse Puclaro está situado sobre los antiguos pueblos de La Polvada, Punta Azul y Gualliguaica. Su construcción se inicia en agosto de 1996, y el 15 de octubre de 1999 se inició el llenado del embalse, pese las pérdidas causadas por los temporales de agosto de 1997, que alteraron el plan de construcción.

El 26 de noviembre de 1999, el Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, designó al “Embalse Puclaro” con el nombre “Intendente Renán Fuentealba Moena”, por ser el principal impulsor y colaborador en la realización de la obra mencionada.

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend