Conéctate con nosotros

Comunales

Entregan ayudas al sector apícola de las comunas de Vicuña y Paihuano

Red Comunales

Publicado

el

La región de Coquimbo se ha visto afectada por una escasez hídrica hace bastantes años y ha provocado una disminución en la producción de recursos vegetales primarios para la alimentación animal y apícola. Dicha  situación ha perjudicado principalmente a los pequeños ganaderos y sistemas productivos de la región.

Es por ello, que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) ha dispuesto un presupuesto de emergencia para mitigar esta situación. En  la región de Coquimbo se ha beneficiado a 4.657 usuarios/as, 22 de ellos corresponden a la comuna de Vicuña y 4 de Paihuano.

La ceremonia se llevó a cabo en el centro experimental de INIA Vicuña y consistió en la entrega de recursos con un máximo de $150.000 para la compra de alimento apícola o implementos para el desarrollo de sus producciones.

En esta línea, el Director Regional de INDAP José Sepúlveda, describió que “esta es una ayuda de emergencia, una ayuda puntual que no soluciona el problema, el problema es que pudiéramos tener mayor disponibilidad de agua y en eso también le estamos trabajando a mediano y a largo plazo de tal manera de poder darle certeza a las personas que aún cuentan con agua para riego o para alimentación del ganado puedan tener las inversiones necesarias y tener la certeza de que podrán ocupar el agua”.

Sergio Araya apicultor de la comuna de Paihuano, fue uno de los beneficiados y comentó que “ya son años y años de sequía, se nos hace cada día más difícil mantener las abejas en buenas condiciones y afortunadamente nos están apoyando, para mí es un gran aporte porque si bien es cierto el monto no es tan grande, pero igual te ayuda, eso es lo que uno tiene que hacer y uno no puedo estar esperando que le den grandes cifras, pero ayuda eso es lo importante”.

Recordemos que el 26 de agosto de 2021, el Ministerio de Agricultura declaró zona de emergencia agrícola a la región de Coquimbo por déficit hídrico. Situación que ha afectado bastante a los pequeños apicultores, ganaderos y agrícolas de las distintas comunas de la región, pero que gracias a estas ayudas pueden mitigar en parte los efectos de la sequía.

 

VICUÑA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend