Conéctate con nosotros

Comunales

Casa de la Cultura de Vicuña inicia trabajos de remodelación de su patio central

Diarios Comunales

Publicado

el

Uno de los sectores más afectados desde la llegada de la pandemia, sin duda, ha sido el de la cultura; artistas y técnicos con escasas oportunidades de empleo, ofertas programáticas con bajos niveles de audiencias y centros culturales a puertas cerradas. La Casa de la cultura de Vicuña no ha estado ajena a este fenómeno llegando a estar sin abrir sus dependencias por más de un año sumando los distintos estados sanitarios que atravesó la comuna.

En este contexto, y ante las dificultades de realizar actividades en espacios cerrados, la Corporación Cultural Municipal de Vicuña (CCMV) postuló y se adjudicó un proyecto en la convocatoria 2020 del Fondo Regional de Infraestructura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP) por la suma de $12.675.363, recursos que serán destinados a remodelar el patio central de la Casa de la cultura de Vicuña, restaurar estructuras en malas condiciones, adquirir algunos implementos técnicos y para la prevención del coronavirus.

Las obras dieron inicio en diciembre por lo que el recinto estará cerrado por algunas semanas y, pese a que la convocatoria no exigía cofinanciamiento obligatorio, la CCMV añadió $4.683.147 para la materialización del proyecto.

La iniciativa tiene por objetivo habilitar un nuevo espacio multifuncional -correspondiente al patio central del recinto-, el cual entregue mejores condiciones para el desarrollo de actividades artístico-culturales, favorezca el acceso universal de personas con algún grado de discapacidad incorporando a la superficie baldosas podotáctiles y renovando su imagen a través de la restauración de la jardinera y de otras acciones futuras.

TE PUEDE INTERESAR
Colegio Antonio Varas llevó la música clásica a la localidad de Marquesa

“Este es un proyecto de gran importancia para la comunidad vicuñense, porque generará modificaciones estructurales muy positivas en este espacio cultural, que permitirán, entre otras cosas, contar con mejores condiciones para la realización de actividades artísticas, favorecer el acceso universal, algo esencial para generar instancias culturales que estén al alcance de todas las personas y, además, creará una nueva imagen del espacio, respetando siempre su carácter patrimonial” señaló el SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Coquimbo, Francisco Varas.

Al respecto, el alcalde de Vicuña y presidente del directorio de la CCMV, Rafael Vera Castillo, valoró lo importante de mejorar el principal centro cultural de la comuna elquina, lo que irá en directo beneficio de los habitantes locales, comunidades artísticas y quienes visitan el recinto por su relevancia patrimonial, ya que este sitio correspondió a la Ex Escuela Superior de niñas donde Gabriela Mistral estudió a la edad de 11 años.

“Sin lugar a duda, todo lo que hagamos por la cultura es importante desde publicar un libro, hacer una feria, apoyar a nuestros artistas locales hasta mejorar las condiciones en uno de los lugares que más se ocupa en la comuna para el desarrollo cultural (…) por un tema de seguridad y estabilidad, sentimos que era necesario hacer un mejoramiento” comentó el edil vicuñense.

TE PUEDE INTERESAR
Música en vivo, gastronomía y productos locales: Este fin de semana realizarán fiesta costumbrista en San Isidro

El nuevo espacio no solo será destinado para actividades puntuales, sino que incorporará nuevo mobiliario correspondiente a una extensión de la Biblioteca Pública de Vicuña, proyecto que también fue postulado a fondos de carácter nacional del MINCAP donde el municipio local, a través de la gestión de la Corporación Cultural, se adjudicó la propuesta.

Por su parte, la profesora de la Academia Municipal de Danza de la Casa de la Cultura, Rayén Pojomovsky, destacó la iniciativa como muy positiva para el fortalecimiento del desarrollo cultural comunal.

“Es super importante que se hagan (mejoras), y que se hagan pensando en que toda la comunidad pueda acceder de manera óptima y cómoda a estos espacios. Hoy día, la remodelación tiene que ver, justamente, con convertir el patio en un espacio inclusivo y, además, que pueda albergar de la mejor manera posible un desarrollo artístico y cultural como se merece la comuna (…) agradezco, profundamente, que estas acciones se estén realizando en un lugar tan importante para la cultura de Vicuña” sostuvo.

Cabe destacar que la Casa de la Cultura de Vicuña no permitirá el ingreso de personas mientras se realicen los trabajos, obras que podrían terminar antes que finalice el 2021.

Nuevo espacio que permitirá dar comienzo a una nutrida oferta cultural que va en directo beneficio de las y los habitantes de la comuna elquina.

 

 

VICUÑA

Indicadores económicos

Sábado 02 de Marzo del 2024

Dólar $969.91
Euro $1047.53
UF $36874.24
IPC % 0.7
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend