Connect with us

Comunales

Escuelas de El Molle y Marquesa recibieron sello a la gestión preventiva de Covid 19

Publicado

el

Iniciada la pandemia, los establecimientos educacionales de la comuna de Vicuña debieron cerrar sus puertas y cuando las condiciones lo permitieran, se podría volver a la presencialidad. Para ello era esencial contar con todos los protocolos sanitarios y proteger tanto a estudiantes, docentes y funcionarios de posibles contagios de covid 19.

Por ello, desde la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) se han establecido algunas recomendaciones externas, las que se consideran importantes para la gestión y prevención del contagio de covid 19 en los establecimientos educacionales.

Y en este contexto es que se les entregó un sello de reconocimiento  a las escuelas Dagoberto Campos Nuñez de El Molle y Federico Barnes Payne de Marquesa, por la gran gestión y prevención que han desarrollado en el contexto del covid 19.

David Milla, experto en Prevención de Riesgos de la ACHS, señala los principales desafíos y el plan de trabajo a desarrolla, para seguir entregando estos sellos de reconocimiento a los establecimientos restantes “nuestro desafío y plan de trabajo va a estar enfocado en la certificación, pero siempre buscando más allá del papel, poder cumplir con los aspectos mínimos y con las recomendaciones que entrega ACHS y desde ahí nuestro compromiso, que es cumplir con estos sellos y a reconocer la mayor cantidad de establecimientos educacionales de la comuna”.

Este trabajo y la aplicación de los protocolos, ha sido posible gracias al trabajo realizado por las cuadrillas sanitarias, compuestas por docentes y funcionarios de cada uno de los establecimientos. Es así que las escuelas de El Molle y Marquesa han sido las primeras en obtener este sello  en la comuna de Vicuña.

Carol Becerra Santander, directora de la escuela Dagoberto Campos de El Molle,  comenta la alegría que ha significado para el establecimiento, el obtener este sello de reconocimiento “una alegría enorme, de estar cumpliendo con todos los estándares que requiere la ACHS. Cada persona que está acá domina los protocolos, es un compromiso y conocimiento de todos y también muy difundido con nuestros apoderados que cada vez que vienen, siempre nos felicitan por los protocolos que estamos llevando. Al ver ellos como aplicábamos los protocolos, comenzaron a mandar a sus hijos a clases, llegamos a un 80% de estudiantes, acudiendo a clases presenciales”.

Jason Zepeda, profesor de educación física y perteneciente a la cuadrilla sanitaria de la escuela Dagoberto Campos, describe las principales medidas que aplicaron como establecimiento educacional “ha sido un trabajo sistemático, todos los lunes se repetía el autocuidado, lavado de manos, uso correcto de la mascarilla, distanciamiento social, incluso en los recreos yo utilizaba una huincha de medir y eso colaboraba también. Fue un trabajo en equipo, hacíamos reuniones periódicas y eso ayudaba a buscar las falencias y las mejoras. Lo principal es la seguridad de los estudiantes, acá se trató de maximizar los protocolos”.

Asimismo, Óscar Guajardo Rodríguez, jefe de UTP y coordinador de la cuadrilla sanitaria de la escuela de El Molle, destaca la positividad ante la nula cantidad de contagios y hace un llamado a los padres a vacunar a sus hijos “extremamos las medidas y tuvimos resultados positivos porque nunca tuvimos algún niño, profesor ni funcionario contagiado. Lo que nos preocupa es por eso que hacemos el llamado a que nuestros apoderados vacunen a todos los niños, porque a veces hay alguno que no tiene la vacuna y eso nos complica por el aforo en la sala de clases.

Desde la escuela Federico Barnes Payne de Marquesa,  su directora, Alejandra Zúñiga, señala que esto no hubiera sido posible sin el esfuerzo de toda la comunidad educativa y el apoyo del Departamento de Educación “es un gran logro para todo el esfuerzo que se ha hecho, poder tener los espacios habilitados para tener a nuestros niños seguros, que puedan disfrutar su recreo y compartir con sus compañeros, darle la seguridad a sus padres de que pueden volver a un aprendizaje seguro. Agradecer a DAEM, que nos suministra de todos los recursos, nuestro personal de aseo que ha sido valiosísimo, nuestro profesor encargado, el equipo que fue importante poder conformar nuestras cuadrillas sanitarias y que ellos sean los que lideran todos estos cambios”.

Juan Pablo Araniba, profesor de educación física y encargado de la cuadrilla sanitaria de la escuela de Marquesa, comenta que la principal motivación de realizar este trabajo, es la seguridad tanto de los estudiantes, como de los funcionarios y apoderados “nuestro fin esencial es mantener el autocuidado de nuestro personal, estudiantes y la comunidad en general. Es un trabajo que viene desde el 2020, esto es una certificación que año a año se va air renovando, por ende habrán fiscalizaciones, eso nos da un plus de seguridad para nosotros, nuestras familias y estamos muy contentos del trabajo que realizamos durante todo este proceso”.

Proyecciones y líneas de trabajo para este 2022

La entrega de estos sellos de reconocimientos a ambas escuelas, permite que se proyecten líneas de trabajo para este 2022 y que tanto las 19 escuelas como los 9 jardines VTF, puedan obtener también el sello y ser espacios seguros para los niños, niñas y estudiantes de la comuna.

Gabriel Pastén Tapia, jefe del Departamento de Educación Municipal Vicuña (DAEM), destacó el trabajo logrado hasta ahora por los distintos establecimientos a lo largo de la comuna  y espera que pronto se les entregue el sello a los recintos educacionales restantes “después de casi 2 años de pandemia, nos puedan certificar estas escuelas, en un periodo que nunca tuvimos que cerrar una escuela porque tuviésemos un caso, me da una tremenda tranquilidad de pensar que se hicieron las cosas y que fueron más allá de lo que correspondían, pensando en la seguridad de los niños, profesores y de la comunidad en general. Creo que la certificación la vamos a lograr con los 19 establecimientos y con los 9 jardines infantiles”.

Por ello, Jorge Cortés, asesor en Prevención de Riesgos del DAEM, describe las principales líneas de trabajo en las que se enfocarán este nuevo año, porque el fin principal es que el sello lo obtengan todas las escuelas y jardines VTF de la comuna  “este reconocimiento lo vamos a implementar a todas las escuelas, a partir de marzo vamos a empezar con las listas de verificación junto a la ACHS y ahora en enero vamos a hacer la certificación de los 9 jardines VTF para que tengan este mismo cumplimiento. Lo que se viene para este año, dentro de las principales tareas es ver el plan que va entregar MINEDUC, nos vamos a dedicar a hacer un planteamiento de prevención de riesgos neto, dentro de todos los establecimientos para hacer sistemas de gestiones específicos para cada escuela, capacitaciones generales, por ejemplo tuvimos una capacitación para las 60 educadoras de párvulos de los jardines VTF en primeros auxilios y el uso de extintores, que fueran prácticos, estos mismos cursos van a ser implementados dentro de las 19 escuelas restantes y dentro de un plan de trabajo que vamos a ir generando con ACHS”.

Seguir leyendo
Comentarios

Lo más leído