Conéctate con nosotros

Comunales

Empresario agrícola de Vicuña y quien fue estafado en pandemia se recupera tras acogerse a la Ley de Quiebras

Red Comunales

Publicado

el

Eduardo Pizarro (36), trabajador agrícola de la comuna de Vicuña, decidió formar su propia empresa para prestar servicios en la producción de uvas en el Valle de Elqui. Su compañía, “Eduard Mac”, dedicada a proveer personal especializado para las faenas, funcionaba de manera próspera cuando fue estafado por el profesional que lo apoyaba con los trámites contables.

 Terminó con una deuda millonaria ante el Servicio de Impuestos Internos, la empresa no pudo seguir funcionando e incluso sufrió un quiebre familiar. “Mi sueño fue emprender para trabajar en la agricultura, ser independiente y mi propio jefe. Pero de un día a otro, un llamado del SII lo cambió todo: me dijeron que tenía una anomalía y estaba evadiendo impuestos”.

 Luego de ser fiscalizado, descubrió que la asesoría contable que tenía no era tal, el contador emitía facturas a menores precios a empresas ficticias, de su propiedad. “Me empecé a desesperar, dejé de trabajar, mis trabajadores se fueron a otros lados y quedé sin nada. Estaba en una nube negra. Me separé y tuve que alejarme de mi pareja y mis hijos”, comenta Eduardo.

 

Pasó la pandemia en lo que califica como un estado de depresión permanente, sin ganas de nada. Cuando todo estaba negro en el horizonte, y la deuda impositiva lo estrangulaba, una amiga le recomendó Defensa Deudores.cl. Se comunicó con la sucursal de La Serena del estudio jurídico especializado en quiebras, en lo que fue el primer paso para salir del mal momento.

 

“Ella había pasado por un caso muy similar. En ese minuto, no tenía forma de pagar la deuda, pasé varios meses sin trabajar y caí en un hoyo depresivo, encerrado, sin mi familia, no quería nada. Pasé toda la pandemia muy, muy mal anímicamente Así llegué a DefensaDeudores.cl, en La Serena. Evaluaron mi situación y se comprometieron a tomar el caso”.

 

Siempre hay una alternativa

 

Eduardo cuenta que empezó a reunir la documentación y entregarla al equipo de abogados especialista del estudio jurídico, con el objetivo de acogerse a la Ley 20.720 de Insolvencia y reemprendimiento para liquidar voluntariamente la empresa. Con el apoyo de un grupo experto, poco a poco, la situación fue mejorando.

 

“Hace pocas semanas me dieron la noticia de que la quiebra había sido aceptada. Fue un enorme alivio para mí y mi familia. Nunca dejé de cumplir mis obligaciones con mis trabajadores y lo que ocurrió no fue una irresponsabilidad de mi parte, quizás exceso de confianza, pero en ningún caso un error voluntario”.

 

El empresario de Vicuña cuenta que hoy recuperó su vida familiar y que consiguió un nuevo trabajo, que toma como una nueva oportunidad para volver a emprender en el futuro, luego de meses complicados durante la pandemia. Asegura que informarse y buscar apoyo profesional fue fundamental para sobreponerse.

 

“Fueron importantes no solo por su conocimiento, sino también por el respaldo humano. Me sentí protegido después de haber sido estafado y de pasar por un momento personal y familiar complejo. Pensé que perdería todo, que me embargarían, vivía con ese temor, pero logré salir adelante. Espero volver a emprender y generar empleo con mi pyme. A quienes pasan por lo mismo, siempre hay una alternativa. Hoy tengo unas ganas enormes de volver a empezar”.

 

Defensa Deudores.cl advirtió el riesgo de un aumento exponencial en la insolvencia y morosidad para pequeñas y medianas empresas durante los próximos meses, en línea con recientes reportes de Equifax y la Comisión para el Mercado Financiero. Instrumentos como el estatuto Pyme y la Ley 20.720 pueden ser opciones para reorganizar o buscar cierres ordenados de los emprendimientos afectados.

 

“Este será un año muy complejo en materia económica para los chilenos. Muchas de las empresas que hoy están en situación de insolvencia vivían otra realidad hasta hace un par de años, por eso denominamos este momento como la crisis de los inocentes. La realidad es especialmente delicada para las pymes, por lo que llamamos a informarse, buscar asesoría experta y no poner en riesgo patrimonios familiares con medidas desesperadas”, sugiere Ricardo Ibáñez, abogado y socio fundador de Defensa Deudores.cl

VICUÑA

Indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend