Conéctate con nosotros

Comunales

HEPI Crianza Vicuña conmemoró “Dia Internacional de Juego” con variadas actividades

Red Comunales

Publicado

el

Pintura, dibujos, baile entretenido, ajedrez y más, así fue la jornada conmemorativa del “Dia Internacional del Juego”, instancia de participación social, principalmente familiar, desarrollada por el equipo de HEPI Crianza (Habilitación de Espacios Públicos Infantiles) Vicuña, en apoyo de diversas oficinas municipales. La actividad se realizó en la plaza Gabriela Mistral, en donde niños y niñas  disfrutaron y compartieron variadas técnicas de juego entretenido.

Antes de celebrar el Día Mundial del Juego, en noviembre de 1989, la Organización de la Naciones Unidas (ONU) aprobó la Convención de Derechos del Niño. El documento precisa en su artículo 31, “el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”.

Actualmente, la fecha designada para conmemorar este hito internacional no es siempre la misma, aunque desde Chile y la mayoría de los países de Latinoamérica, se acordó conmemorar cada 28 de mayo, esto debido a la propuesta realizada por parte de la doctora Freda Kim, especialista en la materia.

Sobre la jornada desarrollada en plaza Gabriela Mistral, ésta logró su cometido sin complicaciones, decenas de familias con sus hijos e hijas lograron compartir espacios sanos vinculados al juego y la recreación. María José Adaos, coordinadora del equipo de HEPI Crianza, detalló que “para nosotros es relevante que se lleve a cabo esta actividad, las y los niños estuvieron muy encerrados estos años, entonces esta iniciativa apunta a que las familias compartan con sus hijos. Pensamos que no vendría tanta gente, pero de a poco se han ido sumando, logro visibilizar que la gente está pasando momentos agradables. Contamos también con el apoyo de las oficinas municipales, por ejemplo tenemos la oficina de interculturalidad frente a familias migrantes; la oficina de la mujer, también la oficina de OPD y bueno, varios apoyos”.

En  tanto, Manuel Adaos Rodríguez, profesional de apoyo explicó que  “el trabajar mancomunado con otras oficinas municipales es importante, estas instancias son para darle espacios a las niñas y niños, que disfruten del día del juego. Aquí estamos trabajando con el ajedrez, es una disciplina excelente para desarrollar la mente, sirve para la memoria, la estrategia, la resolución de problemas y más; el ajedrez ha tomado potencia en la comuna de Vicuña, así que estamos contentos”.

La concejala Caroll Alcayaga Callejas fue monitora de uno de los talleres recreativos,  indicó que “estoy en un rol más participativo, no solo como autoridad, sino que también como monitora. Estoy haciendo una clase de Zumba Kids, para todos los chicos; es importante la actividad física para el desarrollo de los más jóvenes, es bueno también que aprendan también a través del baile. Aquí hay una gran participación de las oficinas del municipio, estamos muy felices y que bueno que esto se haga en el centro de la comuna”.

La jornada se desarrollo con éxito, logró convocar a decenas de familias, reunirlas en torno al juego y reflexionar sobre los espacios naturales de entretención, fuera del mundo digital y aplicando la lúdica como una forma de aprendizaje.

VICUÑA

Indicadores económicos

Miércoles 24 de Abril del 2024

Dólar $953.75
Euro $1016.47
UF $37227.29
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend