Connect with us

Comunales

Se declara Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo por nevadas

Publicado

el

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico A204/2022 emitido recientemente, se prevé la ocurrencia de nevadas normales a moderadas,entre la noche del martes 31 de mayo y la noche del miércoles 01 de junio de 2022, en los sectores precordilleranos de la Región de Coquimbo. 

En consideración a este antecedente, que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo declara Alerta Temprana Preventiva Regional, por nevadas, vigente desde hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten. 

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población limpiar la nieve acumulada en techumbres y estructuras que puedan colapsar debido al peso adicional; y mantener despejados los caminos de acceso a viviendas.

INFORME DE CEAZA

El equipo del CEAZA-Met, tras el monitoreo constante de las  condiciones meteorológicas de la Región de Coquimbo, ha emitido una alerta de precipitaciones entre la noche del lunes 30 de mayo y jueves 02 de junio, las cuales afectarán a las tres provincias de la Región de Coquimbo y a la cordillera de las provincias de Copiapó y Huasco en la Región de Atacama. El detalle de los montos acumulados esperados por provincia es el siguiente:

En la cordillera de las provincias de Copiapó y Huasco se esperan hasta 10mm de lluvia y 15cm de nieve.

Provincia de Elqui:

Costa: 3 mm de lluvia

Cordillera y precordillera: hasta 40 mm. de lluvia y entre 2 a 30 cm. de nieve.

Provincia de Limarí:

Costa: 2 mm de lluvia

Cordillera y precordillera: hasta 40 mm de lluvia y entre 3 a 30 cm de nieve.

Provincia de Choapa:

Costa: 1 mm de lluvia

Cordillera y precordillera: hasta 30 mm de lluvia y entre 4 a 25 cm de nieve. 
Se espera que durante el evento el nivel de isoterma cero fluctúe entre 1500 y 2900 msnm en la Región de Coquimbo (considerado por debajo del rango normal para esta época del año). Como consecuencia, es probable la ocurrencia de heladas en valles y precordillera durante miércoles 01 y jueves 02 de junio, con temperaturas por debajo de 2°C.

Seguir leyendo
Comentarios
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

tarifas servel

Lo más leído