Conéctate con nosotros

Comunales

Plan Municipal de Cultura de Vicuña fue validado y aprobado

Red Comunales

Publicado

el

A través de diferentes procesos participativos, democráticos y vinculantes, los habitantes de la comuna de Vicuña dieron las claves para elaborar un nuevo Plan Municipal Cultural, proceso que, desde octubre de 2021 a la fecha, fue realizado por la consultora ONG La Interacción, organizado por la Corporación Cultural Municipal de Vicuña y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por medio del programa Red Cultura.

Gracias a la manifestado por las comunidades en entrevistas, encuentros y encuestas, se pudo generar una propuesta que fue validada por decenas de asistentes en el Teatro Municipal de Vicuña el pasado martes 19 de julio, y aprobada por el Concejo Municipal de Vicuña el miércoles 20 de julio reciente.

Nuevo instrumento que significa la actualización del plan anterior, con necesidades y problemáticas de los diferentes sectores de la comuna elquina para mejorar y fortalecer el desarrollo cultural que hasta ahora genera la Corporación y la Municipalidad.

Cabe destacar que este proceso contó con una planificación de carácter territorial, el que incluyó a las diferentes localidades de la comuna, facilitando el acceso a las instancias en donde cada persona pudo dar su parecer respecto a la gestión cultural institucional.

“Me parece muy positivo el cómo se visualiza (en el plan) la ruralidad, los problemas que tiene. Creo que nosotros lo sentíamos en carne propia así que me siento identificada con lo que se recogió” comentó Mabel Roberts, artista y vecina de la localidad precordillerana de Varillar.

Principales ejes

De toda la información que se pudo levantar, se proponen una serie de ejes estratégicos que son: el acceso y la participación territorial, la puesta en valor de Gabriela Mistral, el rescate y puesta en valor del patrimonio material e inmaterial local, el fomento a la creación artística, el apoyo para agentes creativas, potenciar la mediación y la formación de audiencias, fortalecer la difusión, mejorar la infraestructura cultural y accionar el teatro municipal de Vicuña para actividades culturales.

Cada directriz contempla otros sub ítems con acciones concretas para gestionar, con financiamientos y estrategias que se puedan realizar en los próximos 4 años.

Una de las autoridades que estuvo presente en la validación del PMC fue Cedric Steinlen, seremi de las Culturas de la región de Coquimbo, quien valoró la elaboración de un plan que da muestra de las necesidades más importantes que tienen los habitantes de Vicuña. “Más descentralización en la comuna, poniendo el énfasis en los territorios, también la recuperación del Teatro Municipal que tenga una cartelera anual y que pueda pasar a la Corporación (…) y en tercer lugar el patrimonio, potenciar la identidad local” sostuvo Steinlen.

Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, destacó el proceso participativo llevado a cabo, en donde la comunidad fue clara en exigir sus demandas y estas fueron escuchadas para ser incluidas en un plan que beneficiará a toda la comuna.

“Este plan reconoce todas las opiniones y críticas de la comunidad, lo bueno para seguir haciéndolo y aquellas cosas que debemos mejorar, por supuesto que debemos hacerlas, y ante eso, hemos presentado el plan a la comunidad con una participación interesante y eso demuestra que nuestros vecinos están interesados” señaló el edil.

Posterior a la validación, el mismo plan fue presentado al Concejo municipal de Vicuña al día siguiente, siendo aprobado por seis votos a favor y uno en contra, por lo que podrá ser integrado al Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) prontamente.

En algunas semanas, el nuevo PMC estará disponible de manera digital en la página web www.vicunacultura.cl y también se imprimirán algunos ejemplares que serán distribuidos en diferentes espacios.

Desde la Corporación Cultural Municipal de Vicuña y el municipio, se agradece a todas las personas que fueron parte de este importante proceso, agradeciendo el compromiso y los deseos de ser promotores de un mejor desarrollo cultural para toda la comuna de Vicuña.

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend