Conéctate con nosotros

Tendencias

Este fin de semana continúan los operativos preventivos de salud en la comuna de Vicuña: EMPA y PAP

Red Comunales

Publicado

el

Examen de medicina preventivo del adulto (EMPA) y toma de PAP se podrán realizar los y las habitantes de la comuna de Vicuña el próximo sábado 20 de agosto en la feria de Abastos, entre las 9:00 y las 13:00 horas, mientras que existen también otras fechas programadas en el resto de la comuna elquina.

Esta es una iniciativa liderada por matronas del Departamento de Salud Municipal (DESAM) y el CESFAM San Isidro-Calingasta, que nace a partir de un proyecto denominado “Salud de Mujer en Cada Rincón” y que consiste en un PAP móvil completamente equipado para la realización de exámenes preventivos.

Se recomienda que el Papanicolau o Pap se realice por primera vez a los 25 años y se repita cada 3 años, según la Guía Chilena del Cáncer Cervicouterino. Este examen consiste en remover algunas células del cuello del útero, las que son analizadas en el laboratorio para detectar el cáncer de cuello cervicouterino.

Sofía Saavedra, matrona del Cesfam Calingasta-San Isidro da a conocer las fechas en que aplicarán estos exámenes preventivos en la comuna, que siempre mantendrán el horario entre 9:00 y 13:00 horas. “El día lunes 22 de agosto nos encontraremos tomando examen de PAP en la población Los Andenes. El día jueves 25 de agosto en el fundo El Tambo, tomando examen de PAP y examen médico preventivo. El día 29 de agosto, estaremos en la ex hostería tomando examen de PAP y examen médico preventivo”.

Elizabeth Pérez, encargada de la oficina de la Mujer señala que estarán presentes en estos operativos como en ocasiones anteriores, “Principalmente como oficina de la mujer estamos apoyando esta iniciativa, con la finalidad de informar y sensibilizar a la población sobre temáticas de VIF-VCM, además de mencionar las prestaciones que tenemos como oficina y así también llegar a la mayor cantidad de personas que generalmente no asisten a los establecimientos de salud”.

La realización de los diversos operativos preventivos, facilita el acceso de la población a una salud digna, garantizando un bienestar integral, además la atención oportuna podría detectar aquellas enfermedades que son prevenibles y controlables, y en consecuencia reducir los riesgos asociados a estas.

VICUÑA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend