Connect with us

Agricultura

32 campesinos de Vicuña modernizan sus procesos productivos con la llegada de maquinaria agrícola gracias al INDAP

Publicado

el

Para continuar desenvolviendo de manera óptima las labores en el campo es esencial que sus habitantes cuenten con herramientas eficaces y acordes a las necesidades actuales.

En dicho ámbito el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se ha transformado en un aliado clave para el mundo rural, concretando recientemente en Vicuña la entrega de maquinaria a 32 de sus usuarios o usuarias.

Los implementos consistentes en motosierras, pulverizadoras de carretilla, podadoras en altura, entre otras, se obtuvieron mediante el instrumento Inversión de Activos Productivos (IFP), el que tiene como objetivo financiar proyectos que mejoren y/o modernicen los procesos ejecutados en los predios.

Uno de los beneficiados fue Alfredo Barriga, quien recibió una chipeadora que “me va a servir mucho porque tengo muchos frutales y al momento de podar antes quemaba el material y ahora lo podré usar como compost, por ejemplo. Yo me siento muy agradecido porque son equipamientos que nos van a ayudar bastante en nuestras actividades diarias”.

Por su parte la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, manifestó que es tipo de apoyo “es el reflejo del trabajo que se hace con los agricultores, quienes postulan a este tipo de aporte y pueden ser beneficiados, como lo fue en este caso. Nosotros entregamos distintos tipos de maquinaria porque son diferentes realidades las que tiene cada usuario o usuaria. Esta inversión viene a facilitar la vida de los productores, y donde se incorpora tecnología que no solo disminuye los tiempos laborales, sino que también mejora su calidad de vida”.

Junto a los 32 beneficiados o beneficiadas se suman otros 36 usuarios o usuarias de la comuna de Vicuña, quienes recibirán financiamiento para la adquisición de infraestructura, insumos o implementos.

El Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, hizo hincapié en que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric reconoce y pone en valor el trabajo que lleva a cabo la Agricultura Familiar Campesina, una actividad clave para contribuir a la seguridad alimentaria del país y “es por eso que ha encomendado al Ministerio de Agricultura, y a sus respectivos servicios, la tarea de entregar a los habitantes del mundo rural herramientas que potencien sus actividades productivas, pero que a la misma vez sean eficaces al momento de agilizar los tiempos y disminuir el esfuerzo físico que los campesinos y campesinas utilizan en la realización de sus labores”. 

Los favorecidos y favorecidas forman parte de los programas PADIS o PRODESAL, herramientas ejecutadas mediante el convenio entre INDAP y, en este caso, la Municipalidad de Vicuña.

“Comprendemos la importancia de la agricultura en el país y principalmente en nuestra comuna, por lo cual que nuestros pequeños agricultores sean apoyados por una institución tan notable como el INDAP nos llena de placer. Estamos entregando esta maquinaria para que el campo se siga desarrollando de buena forma, y que la tecnología esté al servicio del trabajo agrícola, de esta acción tan relevante para la comuna”, dijo el alcalde de Vicuña, Rafael Vera.

En la comuna de Vicuña el total de beneficiados o beneficiadas con la herramienta IFP es de 68 usuarios o usuarias de INDAP. La inversión es de $ 76.778.741-.

Seguir leyendo
Comentarios
expo mundo rural indap
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

Lo más leído