Conéctate con nosotros

Comunales

Analizan 8 emblemáticos proyectos de salud que se ejecutarán en la comuna de Vicuña

Red Comunales

Publicado

el

Centro de diálisis y Samu, reposiciones de las postas de Nueva Talcuna, El Tambo y El Molle, así como las estaciones médico rurales, posta de Huanta, además de reposición de ambulancias 4×4, son las obras que se ejecutarán por el convenio de programación entre el Ministerio de Salud (Minsal) y el Consejo Regional (Core).

Los proyectos fueron analizados durante una reunión de trabajo que sostuvo el alcalde de Vicuña Rafael Vera con la Seremi de Salud Paola Salas, la presidenta de la comisión de Salud y Deportes del Consejo Regional, Ximena Ampuero, y el director del departamento de Salud Municipal Eduardo Cortés Caroca.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera agradeció el respaldo y evaluó de manera positiva la reunión, “todo eso lo hemos estado analizando, particularmente las postas de Nueva Talcuna, de El Tambo y de El Molle ya están en la planificación del Ministerio de Salud, entonces lo que nosotros consideramos que es una tremenda noticia, son dineros asignados”.

La Seremi de Salud Paola Salas, precisó que “revisamos el programa del convenio Gore-Minsal que establece el financiamiento de todas las infraestructuras que se van a ejecutar en la comuna, eso incluye algunos establecimientos especialmente de postas de salud rural, pero tenemos también en esta reunión, un acercamiento a las comunidades respecto a decir en qué avance están cada uno de esos proyectos, y principalmente recoger nuevas necesidades que es lo que nos interesa, llevar un levantamiento inicial de qué cosas más, son necesarias para invertir en la comuna”.

Otro de los temas planteados tiene que ver con estaciones médico rurales y otros proyectos que urgen a la ciudadanía, “la posta de Huanta que es la primera al ingresar a nuestro país (paso Agua Negra), también otros proyectos emblemáticos como son el centro de diálisis que ya va caminando, de aquí a fin de año se van a hacer los primeros gastos, y eso va a significar que el próximo año empiece la construcción. El tema del Samu, donde el municipio generosamente está entregando un terreno a la dirección de salud regional para que se pueda instalar ahí”, explicó el edil elquino.

En tanto, el director del Servicio de Salud Coquimbo Germán López, señaló que “la comuna de Vicuña cuenta hoy día con 8 proyectos, alrededor de 6 mil a 7 mil millones de pesos en infraestructura que viene a fortalecer la red asistencial de la salud pública, actualmente se consideran 3 reposiciones de posta de salud rural, la reposición de dos ambulancias 4×4, una base Samu que se va a establecer en Vicuña, y también el centro de diálisis que es una de las mayores inversiones que tiene este convenio, entonces las licitaciones están cerrándose por allá por diciembre y en enero de 2023 empieza la construcción del centro de diálisis que es una de las inversiones más grandes que tiene la comuna”.

VICUÑA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend