Connect with us

Comunales

Expoturismo Vicuña 2022 estuvo marcada por premiaciones y diversas actividades

Diarios Comunales

Publicado

el

Un circuito de stands con bienes y servicios turísticos, premiaciones a empresarios y emprendedores destacados, el lanzamiento de las agendas de turismo y una serie de actividades fueron parte de la ExpoTurismo de Vicuña, versión 2022, bajo el lema “Repensar el turismo”.

La jornada se enmarca en la celebración del Día Mundial del Turismo que se festeja cada 27 de septiembre, instancia organizada por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña en conjunto con el municipio local.

En la oportunidad, figuras del ecosistema turístico local fueron reconocidos entre ellos: Yasna Olivier, dueña del restaurante Cuoca Yasna, en la categoría “Perseverancia”; Rodrigo Orrego, fundador del proyecto Universo Elqui Sala Museal José Maza, en la categoría “Innovación”; René Larraguibel, dueño de Terral Hotel & Spa, en la categoría “Trayectoria”; y Javier Medalla del Centro Turístico Capel en la categoría “Aporte a la Corporación de Turismo de Vicuña”.

“Agradecido por este reconocimiento que llega en buena hora porque aquí hay todo un esfuerzo para montar esta sala museal, la que tiene dos objetivos principales que son inspirar el pensamiento científico y el amor por la vida en la tierra. También estamos contentos porque vemos que la comuna está madurando en el turismo” comentó Rodrigo Orrego.

En el lugar, un extenso circuito de bienes y servicios turísticos de alojamientos, gastronomía, cultura, deporte aventura, observación astronómica y artesanías sorprendieron a los asistentes con muestras de sus negocios e interacción directa con sus dueños y trabajadores. “Contenta por esta expo, sabemos que estamos en un turismo diferente, todo está cambiando, pero en realidad esperamos que lleguen turistas a la zona porque encontrarán en la artesanía identidad cultural y trabajos hechos a mano” indicó Daniela Fracchetti, artesana y productora elquina.

Diversas autoridades comunales y regionales se hicieron presentes en la ocasión, participando de las diversas actividades. Uno de ellos es Pascal Lagunas, director de SERCOTEC región de Coquimbo quien expresó “quisimos estar en esta conmemoración en la comuna de Vicuña, más aún cuando SERCOTEC va a formar parte de los servicios públicos que van a integrar nuevas inversiones por Vicuña ser territorio de zona rezagada, por tanto, quisimos venir a hablar con la comunidad, con el alcalde y el concejo para transmitirles que nuestro Servicio de Cooperación Técnica está trabajando, desarrollando y levantando iniciativas”.

En la misma línea, la concejala de Vicuña, Caroll Alcayaga, sostuvo “en el último tiempo, nuestra comuna ha sido destacada a nivel nacional en el área turística así que fue como un broche de oro premiar a grandes servidores turísticos, todos se lo merecen y felicitarlos por su labor”.

Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, argumentó “estamos muy contentos por nuestros empresarios turísticos, son pequeñas y medianas empresas que han trabajado muy duro y que hoy vemos una comuna diferente a cómo la recibimos, en donde el turismo es una actividad económica importante que se suma a otras presentes en este territorio, el trabajo que ha realizado la Corporación Municipal en esta materia es extraordinario (…) creo que ya no es posible pensar en el mismo turismo antes de pandemia, hay que hacer evaluaciones y entender que debe tener una mirada ambiental, inclusiva y consciente”.

Reconocimientos por Sernatur

En paralelo, en la ciudad de La Serena, el Servicio Nacional de Turismo DECoquimbo (SERNATUR) realizó una ceremonia en donde se distinguieron a dos socios de la Corporación de Turismo de Vicuña, precisamente a Solar Madariaga Hotel, representado por Mitzi Díaz, por su aporte a la reactivación en la industria turística regional y a Claudia Jeldes, artesana y tallerista elquina, como “Empresaria destacada” quien fue elegida por sus pares de la comuna de Vicuña.

“Estamos muy agradecidos porque se reconocen los esfuerzos que se hacen y pensamos que es algo que nos conforta, saber que se aprecia el trabajo” comentó Mitzi Díaz, dueña de Hotel Solar Madariaga.

Por su parte, Claudia Jeldes, fundadora de la marca Rusti.Ko Experiencias indicó “si bien, siempre he sentido seguridad por mi trabajo para/con mis clientes, turistas, vecinos y la comunidad en general, es muy importante la validación y reconocimiento de tus pares”.

Durante la jornada de celebración en Vicuña, también se dio inicio al programa piloto de turistas por un día, en donde comunidades educativas de la comuna visitaron algunos establecimientos turísticos de la comuna en donde vivieron la experiencia de ser clientes. A su vez, estudiantes del Liceo Carlos Mondaca Cortés sostuvieron una charla de amabilidad en el Café Zamora.

Diferentes instancias que conmemoraron el Día Mundial del Turismo, en miras al nuevo escenario que, se espera, permita mejores cifras para el turismo de la comuna de Vicuña, corazón del valle del Elqui.

Seguir leyendo
Comentarios
banner UCN Whatsapp Diarios Comunales
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

Lo más leído