Conéctate con nosotros

Agricultura

Camila Parra: joven productora apuesta por el trabajo caprino en medio de las bondades del Valle de Elqui

Red Comunales

Publicado

el

El sector silvoagropecuario ofrece un sinfín de oportunidades para desenvolverse como emprendedor o emprendedora, la clave es muchas veces perseverar y poner el corazón en cada paso que se da.

Una de las personas que apuesta por el trabajo en el campo es la usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Camila Parra, quien hace cerca de dos años se dedica a elaborar queso y manjar de leche de cabra en la comuna de Vicuña.

Camila, de 34 años de edad, proviene de una familia de agricultores —dedicados al cultivo de uvas de exportación—, razón que la llevó a estudiar técnico agrícola. Sin embargo, la curiosidad por el trabajo con las cabras surgió cuando conoció a su actual pareja, quien gracias a sus padres toda su vida estuvo ligado a la producción caprina.

En este sentido, Parra contó que “me acomodó este negocio, pero debo ser sincera y decir que aún me sigo adaptando a este rubro. Con mi pareja creíamos que este trabajo era rentable, y comprobé que es muy bueno”, y agregó que “siempre pensamos en trabajar con las cabras estabuladas y con manejos productivos más nuevos, porque es lo más acorde a las condiciones actuales… y así lo estoy haciendo. Ahora tengo 40 cabras criollas mejoradas con raza saanen o alpina”.

La labor de Camila se ha visto fortalecida por los distintos apoyos que ha recibido de parte del INDAP, aportes que consisten, entre otros, en el financiamiento de una manga y máquina de ordeña, bebederos para sus animales, implementos para la quesera y, recientemente, un galpón caprino. Respecto a estos beneficios, la productora comentó que “la ayuda ha sido superbuena, porque nosotros no podríamos tener estos avances solos, porque la verdad es que comenzamos con muy poco y ahora estamos creciendo harto”.

Para la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, la decisión de Camila de optar por trabajar en el campo “nos parece gratificante porque les demuestra a otros jóvenes que existen grandes oportunidades de crecimiento en el sector. Desde INDAP tenemos la disposición constante de apoyar a nuestros usuarios y usuarias, con beneficios que se transformen en grandes impulsos para mejorar, modernizar y/u optimizar los procesos productivos que llevan a cabo en sus predios”.


“El 70% de los alimentos que los chilenos y chilenas consumen día a día provienen de la Agricultura Familiar Campesina, por eso para nuestro ministerio es esencial entregar apoyos que permitan a los habitantes del mundo rural desarrollarse eficientemente. Además, nos importa que la ciudadanía conozca las historias y el trabajo que hay detrás de cada producto, como es el caso de Camila Parra, joven emprendedora rural que como muchos más campesinos y campesinas contribuye a la soberanía y seguridad alimentaria de nuestro país”, puntualizó el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra.

Actualmente la usuaria de INDAP comercializa sus productos en restaurantes y otros locales de comida de Vicuña. “La idea es apuntar al turismo e ir mejorando cada día los procesos de elaboración del queso y el manjar, para prontamente vender también en hoteles”, hizo hincapié Camila.

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar