Conéctate con nosotros

Agricultura

Con éxito se desarrolló la primera visita guiada al Banco de Semillas INIA Intihuasi

Alrededor  de 20 personas se reunieron en el Banco Base de semillas ubicado en la comuna de Vicuña para dar el puntapié inicial a una serie de visitas guiadas por sus instalaciones y laboratorios, donde los asistentes pudieron conocer más sobre el trabajo que se realiza en la conservación de las semillas tanto nativas, como nacionales y como se estudian dichas semillas para un futuro.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Alrededor  de 20 personas se reunieron en el Banco Base de semillas ubicado en la comuna de Vicuña para dar el puntapié inicial a una serie de visitas guiadas por sus instalaciones y laboratorios, donde los asistentes pudieron conocer más sobre el trabajo que se realiza en la conservación de las semillas tanto nativas, como nacionales y como se estudian dichas semillas para un futuro.

Para Eric Ibacache, Asistente de Investigación del Banco Base es una instancia notable y de gran impacto para la comunidad en general “Era lo que en un principio buscábamos, tener esta alianza con la Municipalidad y poder desarrollar y dar a conocer a la comunidad el trabajo que se realiza aquí. La idea es que muchas más personas puedan conocer y desarrollar la labor del banco, incluso gente viene de otras comunas, hace un gran esfuerzo por venir”. Para el ingeniero agrónomo la conservación de nuestra flora es lo principal a tener en cuenta en este tipo de instancias  “Básicamente lo que buscamos es la conservación, tiene que ver con nuestra flora, la que le da identidad a la comuna, entonces es muy bueno que la comunidad, las familias, vayan generando actividades de conservación, ser una comuna más preocupada por ese concepto de conservación, porque mientras más conozcamos nuestra flora, mejor será el trabajo de preservación de la misma”. “Es importante que puedan sumarse cada vez más personas, que se inscriban y participen de estas instancias, ese es el deseo de nosotros, que puedan venir, conocernos y aprender para, porque no llevarse ideas de conservación a sus casas y a sus emprendimientos”. Finalizó Ibacache.

Aunque el Banco INIA Intihuasi es un centro de conservación e investigación, las visitas no se centran solo en expertos, pues es una convocatoria abierta a todo público, buscando como objetivo educar a todas las personas sobre los procesos de conservación de la flora nacional, y sobre todo nativa de la zona. En este sentido, Mario Cortes, empresario turístico local y asistente a esta primera visita se mostró muy entusiasmado de que se produzcan este tipo de instancias “Este banco de semillas es un verdadero patrimonio que tiene Vicuña, es muy importante que este tipo de centros de investigación se abran a la comunidad, y que puedan transmitir sus estudios y toda su experiencia a las personas, es importante para nosotros, por nuestro rubro, ya que llega gente de todos lados y es bueno que luego puedan llevar a otras latitudes, a otros países, lo que se hace aquí en Vicuña.

Es muy importante la conservación, lo más interesante es que nos da la posibilidad de conservar y aumentar la flora nativa que tenemos, además de cuidarla para que perdure en el tiempo, es algo propio de esta zona, con características climáticas específicas y contamos con una flora única en la zona y es algo que hay que cuidar y mantener en el tiempo”.

Con esta primera visita se da inicio al esperado convenio entre el INIA y la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña y se espera que durante las próximas semanas se realicen más actividades en conjunto para la comunidad

VICUÑA

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend