Conéctate con nosotros

Comunales

Adultos mayores acceden a actividades educativas en Vicuña durante todo el año 2023

Habilidades cognitivas, talleres manuales, números y alfabetización son parte de las diferentes materias y conocimientos que entrega el CEIA Valle de Elqui semana a semana a un importante grupo de adultos mayores de la comuna de Vicuña.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Habilidades cognitivas, talleres manuales, números y alfabetización son parte de las diferentes materias y conocimientos que entrega el CEIA Valle de Elqui semana a semana a un importante grupo de adultos mayores de la comuna de Vicuña.

Son en total 51 personas provenientes del sector urbano de Vicuña y de las localidades de Calingasta, Peralillo y Varillar las que son beneficiadas con esta iniciativa, la cual se retoma este año de manera presencial en el establecimiento educacional ubicado en la población Los Andenes en la ciudad elquina.

Esta iniciativa se desarrolla a través de una alianza entre la municipalidad de Vicuña, con su oficina del Adulto Mayor y el CEIA Valle del Elqui, según lo explicó el director de esta unidad, Maximiliano Quiroga. “En lo concreto comenzamos con esta experiencia en las sedes el año pasado, pero este 2023 decidimos que vinieran al colegio, ese desafío es importante para nosotoros, el poder ocupar este espacio. Ha sido muy enriquecedor para nosotros, el poder que los adultos mayores utilicen estas herramientas educativas”.

Ricardo Monardez, funcionario de la oficina del Adulto Mayor de la municipalidad de Vicuña, ha sido uno de los gestores de esta inciativa, quien resaltó el entusiasmo de las y los participantes en estas jornadas. “Fue un desafío que le presentamos al alcalde Rafael Vera y nos dijo inmediatamente que si. Para mi es todo el trabajar con los adultos mayores, es lo máximo. Gracias a dios se concretó, comenzamos con 25 el año pasado, hoy tenemos 51 y queremos continuar y replicarlo en todas las localidades”.

Las clases se llevan a cabo los lunes y martes en el colegio y el resto de la semana los profesionales se trasladan a las sedes de los adultos mayores en las diversos sectores de la comuna.

Una de las participantes es Rosa Torres, de Vicuña. “Es super bonito, hemos participado en muchas cosas. En clases es maravilloso estar, tenemos diversas actividades, talleres, recordamos materias, uno aprende más”. La asistente más longeva es Olga Cortés Rivera, de 92 años. “Primera vez que participamos en estas actividades, es todo muy bonito, estoy feliz de estar acá a mis 92 años”.

Nancy Esquivel, de la población Los Jardines, agradeció este espacio , que les hace muy bien a los adultos mayores de la comuna. “Todo es muy lindo, el compartir con otros adultos mayores, el volver a la sala de clases, recordar las materias, ha sido muy hermoso lo que estamos viviendo”.

Por su parte, Mireya Cortés, del club de adulto mayor de la población Gabriela Mistral, también tuvo palabras de agradecimiento para la instancia. “Ójalá se unan más adultos mayores a estas clases, la pasamos muy bien y ofrecemos muchas cosas, es un bonito espacio que tenemos todas las semanas”.

El acceso a las diversas actividades educativas comenzaron a realizarse en el año 2018 con visita a sedes de clubes de adultos mayores, pero en este nuevo período las beneficiarias pueden realizar su programa en el establecimiento con los profesionales. Uno de ellos es la psicologa Almendra Zamora, quien dijo que ha sido un proceso muy enriquecedor.

“Para mi como joven profesional ha sido una gran experiencia, porque estoy comenzando en mi profesión y el trabajo con ellos ha sido tremendo, estoy muy feliz de haber tenido esta oportunidad, ellos nos contagian de energía, es un agrado venir a trabajar con ellos”.

La acción desarrollada es respaldada por la municipalidad de Vicuña, por lo que en este sentido, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo comentó. “Quién diría que vovler al colegio después de los 60 ó 70 nos es posible, aquí tenemos la demostración que si se puede, que no hay edad para estudiar. Estamos muy contentos de haber comenzado este desafío, lo continuaremos, gracias al trabajo con el CEIA Valle del Elqui, a quienes le agradecemos este apoyo para nuestros adultos mayores”.

Las clases continuarán durante todo el año, tanto en el colegio como en las sedes comunitarias de los adultos mayores, por lo que se hace la invitación a toda la persona mayor de 60 años que quiera hacerse parte de esta “vuelta al colegio”.

VICUÑA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar