Conéctate con nosotros

Comunales

Estudiantes de la escuela José Abelardo Núñez limpian quebrada La Totorita

A raíz de un catastro realizado por el Departamento de Medio Ambiente del municipio local, para determinar la cantidad de microbasurales existentes en Vicuña, recientemente se llevó a cabo la limpieza de la quebrada La Totorita. Una medida que se relaciona con el fortalecimiento del trabajo colaborativo con las comunidades, entre ellas establecimientos educacionales y Juntas de Vecinos.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

Red Comunales

Publicado

el

A raíz de un catastro realizado por el Departamento de Medio Ambiente del municipio local, para determinar la cantidad de microbasurales existentes en Vicuña, recientemente se llevó a cabo la limpieza de la quebrada La Totorita. Una medida que se relaciona con el fortalecimiento del trabajo colaborativo con las comunidades, entre ellas establecimientos educacionales y Juntas de Vecinos.

Iniciativa ejecutada entre la entidad ambiental municipal y estudiantes de 5to a 8vo básico de la escuela José Abelardo Núñez de San Isidro. Lo anterior, con el propósito de educar y concientizar sobre el cuidado del planeta.

Tal como lo señaló Valentina Larrondo, profesional de apoyo del Departamento de Medio Ambiente “la idea es que ellos puedan valorizar el territorio, reconocer el patrimonio ambiental, natural, la flora y fauna nativa por ejemplo, para poder identificar las problemáticas que se dan acá (…) tratamos de cambiar el concepto de basura por residuos y darle una vida útil, pudimos separar el vidrio, plástico PET, latas y residuos mixtos”.

Sello Medio Ambiental

Cabe destacar que la escuela José Abelardo Núñez cuenta con un sello de cuidado medioambiental, es así que desde el recinto educacional están impulsando y desarrollando diversas iniciativas con dicho enfoque.

Así lo respaldó la encargada de convivencia escolar del establecimiento, Jeimy Fredes Ortiz, quien además valoró estas instancias de participación “es muy bueno concientizar a los niños sobre el cuidado del medio ambiente (…) tenemos la idea de poner un punto de reciclaje, compostaje y varias ideas más. A ellos les encanta estar afuera, reconocer lugares cercanos a la escuela y algunos contribuyen de manera personal en sus casas, ocupando el agua de la lavadora para regar, juntando cáscaras, ocupando el guano, nacieron muchas ideas”.

En cuanto a la experiencia participando de la limpieza del microbasural, Noelia de 5to básico comentó “me pareció divertido, me gustó mucho reciclar”. Mientras que su compañera Maite dijo que fue una “bonita experiencia, aprendimos cosas que no sabíamos. Debemos cuidar el medio ambiente porque en algún momento la tierra va a explotar y nosotros no vamos a estar acá”. Florencia, en tanto expresó que le pareció “divertido y muy bueno porque así la naturaleza no sufre y no tiene cosas malas”.

Sobre la importancia que tienen estas iniciativas “fue entretenido, pero dio un poco de lastima ver tanta basura en un lugar tan lindo (…) yo vivo en Vicuña y no sabía que había un punto limpio aquí y me alegra que esté cerca del colegio, porque nos incentiva a reciclar”, comentó Francisca Fábrega de 8vo básico.

Asimismo, su compañera Sofía Álvarez, valoró la experiencia y los conocimientos adquiridos “nos explicaron muchas cosas como la degradación de muchos objetos (…) le podremos enseñar a nuestros compañeros que no pudieron venir, lo importante que es el reciclaje y no tirar la basura en las calles”.

La actividad finalizó con la clasificación y depósito de los residuos en el punto verde que está ubicado en la ex línea férrea que conecta a las localidades de San Isidro y Calingasta.

VICUÑA

Indicadores económicos

Martes 21 de Mayo del 2024

Dólar $897.11
Euro $975.54
UF $37378.73
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend