Conéctate con nosotros

Regionales

CEAZA pronostica lluvias dentro de lo normal para la época del año en la Región

Según la información del boletín climático elaborado por el área de meteorología del Centro Científico CEAZA, para el trimestre marzo-abril-mayo de 2023 se pronostican precipitaciones dentro del rango normal para la época del año en toda la región, a medida que finaliza la temporada seca y comienza la temporada lluviosa.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Según la información del boletín climático elaborado por el área de meteorología del Centro Científico CEAZA, para el trimestre marzo-abril-mayo de 2023 se pronostican precipitaciones dentro del rango normal para la época del año en toda la región, a medida que finaliza la temporada seca y comienza la temporada lluviosa.

Tal pronóstico, sumado a los actuales niveles de caudal, sugiere que el sistema hidrológico continuaría mostrando un comportamiento bajo lo normal en las tres provincias de la región, situación que persistiría, al menos, hasta primavera.

Temperaturas y ciclo El Niño–Oscilación del Sur

Asimismo, el boletín indica que para el mismo trimestre se pronostica que, respecto a la época del año, “las temperaturas promedio en toda la Región de Coquimbo estén por sobre el rango normal. Lo anterior implica que, de ocurrir episodios de baja temperatura mínima, éstos no serían frecuentes ni intensos; no obstante, durante este mes comienza la temporada fría en la zona central de Chile. Debido a lo anterior, se sugiere estar atento a los pronósticos”.

Con respecto al panorama del ciclo El Niño–Oscilación del Sur (ENOS), la fase La Niña ha finalizado, dando paso a una fase Neutra, la cual debiera extenderse, al menos, hasta julio. “Posterior a esa fecha, existe incertidumbre respecto a si la condición normal continúa o bien se transiciona hacia una fase El Niño (en principio asociada a precipitación sobre el rango normal en la Región de Coquimbo, pero existen otros factores que deben considerarse)”, sostiene el informe.

El meteorólogo de CEAZA, Tomás Caballero, explica que un pronóstico a largo plazo es poco certero “debido a la naturaleza caótica de la atmósfera, donde pequeñas perturbaciones pueden desencadenar eventos extremos e impredecibles a esta escala temporal. Actualmente, el fenómeno de El Niño no es el único factor que determina la precipitación en la región, pues fenómenos como la mancha cálida y la oscilación Madden-Julian se superponen a los efectos de El Niño y hacen más compleja la tarea de realizar un pronóstico a largo plazo”.

Caudales

En lo que va de la temporada (abril 2022 – marzo 2023), el boletín climático de CEAZA indica que los caudales se presentan bajo lo normal en las 3 cuencas de la región. Los ríos principales, de las tres provincias de la región, registran 28% (Elqui), 41%(Limarí) y 34% (Choapa) de los valores históricos de la temporada, respectivamente.

Los caudales presentan niveles muy bajos desde la primavera de 2017, debido a las escasas lluvias y nevadas de los años 2018, 2019 y 2020, siendo el 2021 el cuarto año consecutivo en esta situación, que no fue revertida por las precipitaciones en torno a lo normal de 2022.

“Si bien, actualmente existe una mejor condición que los años anteriores, los valores están aún en montos deficitarios y en los 3 ríos los caudales están muy por debajo del promedio climático. Se espera que los caudales continúen bajando durante los próximos meses, situación que se extendería al menos hasta primavera del 2023”, precisa el boletín.

VICUÑA

Indicadores económicos

Martes 23 de Abril del 2024

Dólar $953.75
Euro $1016.47
UF $37227.29
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend