Conéctate con nosotros

Comunales

Plaza de Vicuña se iluminó de azul para conmemorar el Día Mundial del Autismo

Declarado en el año 2007 por la Organización de las Naciones Unidas, cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias, en todos los ámbitos de la sociedad.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Declarado en el año 2007 por la Organización de las Naciones Unidas, cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias, en todos los ámbitos de la sociedad.

Este año 2023 el lema de la campaña es “Autismo. Llamémoslo por su nombre” y a lo largo del país se impulsaron diversas iniciativas para conmemorar este día. La comuna de Vicuña por ejemplo, se hizo presente a través de una caravana inclusiva, liderada por la Agrupación Mundo Azul TEA Valle de Elqui, para culminar la jornada con el encendido de luces en la pileta de plaza Gabriela Mistral.

En este sentido, Patricia Ortiz, coordinadora de la Oficina de la Discapacidad y Gestión Inclusiva del municipio, además coordinadora en jefe del programa EDLI, señaló que “el azul es una relación como lo que es el mar, a veces es calmo y otras no, así pasa con las familias y las personas que están dentro de esta condición y para eso hay que respetar los momentos y saber entender que ellos necesitan sus espacios terapéuticos, ir reconociéndose”.

Importante Inauguración

Una significativa fecha en que la Agrupación Comunal Mundo Azul TEA Valle de Elqui, inauguró su centro de terapias para los niños y niñas, el que contará con la atención por parte de un equipo multidisciplinario de profesionales.

Ubicado en la población Tocopilla, este recinto fue otorgado por el Gobierno Regional (GORE) a las familias, voluntarios, niñas y niños que conforman dicha organización. Un sueño que logra materializarse y que les permitirá cubrir todos los requerimientos a un menor costo y sin la necesidad de viajar a otra comuna o ciudad.

Promulgación de la Ley TEA

Otro hito que es importante destacar y que permite consolidar el trabajo que ha estado desarrollando esta agrupación, con el apoyo de la Oficina de la Discapacidad del municipio local, es la reciente promulgación de la Ley 21.545 o Ley TEA, la que establece “la promoción de la inclusión, la atención integral, y la protección de los derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista en el ámbito social, de salud y educación”.

En esta línea, Patricia Ortiz, comentó que el esfuerzo de las familias ha sido fundamental “esto es el resultado de un trabajo de varios años en que se organizaban para hablar con el ministro de salud, de educación, el director de FONOSA en aquel entonces, porque estaban muy solas las familias y los derechos de los niños y niñas del espectro autista se veían bastante vulnerados, porque es una condición que necesita mucha terapia y espacios para atender”.

Cabe precisar que el acto oficial en el marco de la conmemoración por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, se desarrollará este martes 4 de abril en el frontis municipal, en calle San Martín 275.

Al respecto, Patricia Ortiz realizó la invitación “a las 4 de la tarde vamos a realizar la ceremonia de conmemoración, invitamos a nuestros vecinos y vecinas, a los niños y niñas del espectro, tendremos algunas sorpresas y entregaremos algunos reconocimientos”.

VICUÑA

Indicadores económicos

Martes 21 de Mayo del 2024

Dólar $897.11
Euro $975.54
UF $37378.73
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend