Conéctate con nosotros
desafio levantemos chile

Comunales

Vicuña celebrará 134° natalicio de Gabriela Mistral con diversas actividades

A partir de las 09:00 horas de este jueves 06 de abril, se comenzarán a vivir las actividades conmemorativas de un nuevo aniversario del natalicio de Gabriela Mistral. La primera actividad de esta jornada, tal como es tradición todos los años, es la escuela Lucila Godoy Alcayaga de Vicuña, en donde se llevará a cabo un acto y una ofrenda floral en la estatua que existe en el ingreso del recinto educativo.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

Diarios Comunales

Publicado

el

A partir de las 09:00 horas de este jueves 06 de abril, se comenzarán a vivir las actividades conmemorativas de un nuevo aniversario del natalicio de Gabriela Mistral. La primera actividad de esta jornada, tal como es tradición todos los años, es la escuela Lucila Godoy Alcayaga de Vicuña, en donde se llevará a cabo un acto y una ofrenda floral en la estatua que existe en el ingreso del recinto educativo.

Junto a esto, desde la Corporación Municipal de Cultura de Vicuña se ha organizado una nutrida programación que rondará en torno a la vida y obra de Mistral. Las actividades serán desde las 10:00 horas en la Casa de la Cultura de Vicuña.

Durante la mañana, la compañía Títeres la Boda ofrecerá a los niños, niñas y adolescentes un recorrido llamado “TitiriTour Gabriela Mistral”, el cual a partir de diversas puestas en escena de teatro de títeres guiarán a los presentes por las dependencias de la Casa de la Cultura de Vicuña vinculando la figura de Gabriela Mistral y su obra, destacando a la Biblioteca como un sitio patrimonial de la comuna y como un hito en la vida de la poeta. Además, desde una mirada patrimonial y mistraliana se abordarán los huertos elquinos, la devoción popular de los bailes chinos y la cosmovisión andina. Las salidas a las 10:00 y 11:15 horas.

En tanto, a las 10:45 el espacio HEPI Crianza Vicuña, focalizado en los públicos infantiles (0 a 9 años), realizará una sesión al aire libre de cuentacuentos mistralianos.

Así lo dio a conocer el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, presidente de la Corporación de Cultura de Vicuña. “Hace 134 años que nació Gabriela Mistral y sigue siendo la figura femenina más trascendente de nuestro país. Como elquinos nos convoca a recordarla como se lo merece, especialmente en esta tierra en donde nació”.

En tanto, como una forma de fomentar la lectura de la obra de la connotada artista e intelectual elquina, la Corporación  de Cultura lanzó un sorteo a través de sus redes sociales, en donde los ganadores/as se llevarán un ejemplar del libro ilustrado “Secreto encanto. Cuentos de Gabriela Mistral”. La premiación se realizará a las 12:00 del día del mismo jueves en el Patio Central, en dicha instancia también se llevará a cabo un acto conmemorativo abierto a la comunidad.

TE PUEDE INTERESAR
Afinan últimos detalles para apertura del Paso Agua Negra fijado para el 30 de noviembre

Así también a las 18:30 en la Sala de Microcine se proyectará de forma gratuita el documental “Locas Mujeres”, el cual aborda el mundo interior de la poeta chilena y su relación amorosa con la norteamericana Doris Dana. Galardonado en múltiples festivales, fue estrenado en 2011 y es dirigido por María Elena Wood.

A las 20:00 en el Patio Central, destacadas cantautoras ofrecerán su música inspirada en la obra mistraliana.  Cony Nelson, Franka Miranda, Mc Nativa, Consuelo Vargas, Fernanda Ravanal y Mabel González serán parte de un espectáculo íntimo, el cual además será moderado y el público podrá dialogar con las artistas sobre su proceso creativo.

Por su parte, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña comenzará con las celebraciones a partir de este miércoles 05, cuando desde las 17:00 horas el sociologo Breno Donoso presente el libro «Los Esplendores. Ensayos sobre la espiritualidad en Gabriela Mistral» en modo híbrido (presencial y online). Al día siguiente, el jueves 06, se inaugurará la exposición «Tantas Lucilas, Una Mistral» de la Asociación de Mujeres Artistas Visuales, MuArt. Esta muestra se extenderá hasta el 28 de mayo.

El viernes 7 de abril, el mismo recinto estrenará vía redes sociales una cápsula audiovisual sobre la infancia de la poeta, su casa natal y otros detalles sobre su nacimiento, familia y entorno. Mientras que el martes 11, al mediodía, se realizará el lanzamiento virtual del proyecto «Verde Mistral», una iniciativa financiada por Corfo y desarrollada por Fundación Apachita en el Jardín Poético del Museo Gabriela Mistral. Este proyecto se basa en el conocimiento de hierbas medicinales que son parte del imaginario de la poeta elquina.

TE PUEDE INTERESAR
Presentan documental sobre artesanas de Chapilca “Patrimonio Cultural del Valle de Elqui”

En tanto, el 12 de abril, el Museo Gabriela Mistral en conjunto con el Colegio Antonio Varas (Vicuña) y el Liceo Sara Braun (Punta Arenas) emitirá virtualmente una charla sobre el sitio natal y la relación de Mistral con los orígenes del mismo museo. El jueves 13 tendrá fecha el recital “Mistral en Voz de Mujer”, y el viernes 14 se llevará a cabo la presentación del libro «Matriarca», investigación del poeta Gustavo Barrera Calderón.

Las actividades por el aniversario del natalicio 134 de Gabriela Mistral culminarán el viernes 28 de abril con la presentación de la III edición de “Gabriela Mistral Campesina del valle del Elqui”, libro escrito por Marta Elena Samatan.

En este sentido, Cedric Steinlen, seremi de las Culturas, destacó que “Gabriela Mistral es la representante de nuestra región más importante en materia cultural. Por eso, queremos ofrecerle a la comunidad una amplia gama de iniciativas durante todo abril, con el fin de poner en valor su gran legado poético y social. Queremos que la ciudadanía se sume a esta celebración y sea parte de las variadas iniciativas que hemos preparado con mucho cariño para disfrutar en familia de la inmensa riqueza de la obra mistraliana”.

Finalmente el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, sostuvo que es una fecha importante para recordar la campaña que se realiza en relación a renombrar a la región de Coquimbo, como Región de Coquimbo de Gabriela Mistral. “Nosotros seguimos en esta propuesta que esta zona lleve su nombre, porque sentimos que existe tanto reconocimiento en palabras, pero sin duda que faltan en hechos”.

Este 07 de abril, cuando se recuerde el nacimiento de Lucila Godoy Alcayaga en Vicuña en 1889, se relevará y destacará una vez más el gran legado que dejó la premio Nobel de Literatura.

Comentarios
desafio levantemos chile
VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 30 de Noviembre del 2023

Dólar $867.86
Euro $952.44
UF $36563.87
IPC % 0.4
UTM $63960
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend