Conéctate con nosotros

Comunales

Murales con identidad barrial se inauguran en poblaciones Los Andenes y La Estación

Con la presencia de vecinos, del artista visual, de autoridades y del equipo del programa Quiero Mi Barrio, se hizo oficial la inauguración de dos murales que forman parte de la iniciativa social focalizada en las poblaciones Los Andenes y La Estación en Vicuña.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Con la presencia de vecinos, del artista visual, de autoridades y del equipo del programa Quiero Mi Barrio, se hizo oficial la inauguración de dos murales que forman parte de la iniciativa social focalizada en las poblaciones Los Andenes y La Estación en Vicuña.

Las obras fueron realizadas a partir de un taller de muralismo dictado por el artista visual elquino Rodrigo Rojas, en conjunto con los vecinos de ambos sector, un proceso que duró cerca de 4 meses en total.

Los murales incluyeron diferentes elementos de la historia de ambos territorios, incluso dos imágenes de dirigentes vecinales, reconocidos y queridos luchadores por el sueño de la casa propia.

El Quiero Mi Barrio incorpora un plan de gestión social con diferentes ejes de acción, uno de ellos es el de identidad y patrimonio en el que se enmarcan estas creaciones. Así lo destacó Eva Aguirre, encargada del plan, quien comentó que “es de gran importancia para las personas el rescate de la historia del barrio y de estos dirigentes, el trabajo que realizaron quedó en el corazón y en la mente de todos sus vecinos”. 

El mural en Los Andenes, está ubicado en la calle principal Néstor Iribarren con el pje. Estación El Durazno, recoge atributos del entorno natural del sector y plasma la imagen de la dirigente vecinal Ruth Lagos junto a sus mascotas.

Al respecto, Evelyn Becerra, comentó “sólo recordarla a ella me emociona, en honor a ella, con los vecinos hubo indecisión, simplemente pensamos en ella y es lo que se logró la comunidad pasa y la recuerdan mucho así que ayuda para que nadie la olvide”.

En el caso del mural en La Estación está ubicado en calle Sgto. Aldea esquina pje. Juan Herrera, tiene elementos históricos de la población como la casona, el tren elquino y al dirigente Javier López, quien fuera un actor clave en la comunidad. Así lo afirmó Herminda Geraldo, presidenta de la junta de vecinos, quien dijo estar feliz “de haber plasmado a nuestro primer presidente vecinal, un luchador, persona que creó el primer comité de allegados en los años 90, emocionada de haberlo retratado acá y participar en la creación de un jardín seco con la ayuda de nuestros vecinos es un trabajo comunitario”.

Autoridades comunales acompañaron a los vecinos, dialogaron sobre el proceso y resultado de las expresiones artísticas y destacaron la participación comunitaria de estas acciones.

“Estamos muy contentos y emocionados por la decisión de los propios vecinos, se hicieron estos murales que hablan de la historia de la población Los Andenes y de La Estación, pero eso no es todo, lo que nos llena de satisfacción es que ellos mismos determinan cuáles son las imágenes que incluyen estos murales, ambos sectores decidieron incluir el rostro de dos dirigentes emblemáticos e importantes” sostuvo.

Ese mismo jueves 6 de abril, día en que se realizó la visita a los murales, se realizó la ceremonia de certificación del taller de macramé que benefició a 19 mujeres de los barrios Los Andenes y La Estación, otra de las acciones del Quiero Mi Barrio desarrollado en Vicuña.

VICUÑA

Indicadores económicos

Miércoles 22 de Mayo del 2024

Dólar $886.79
Euro $963.38
UF $37384.74
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend