Conéctate con nosotros

Comunales

Incubadora de Cooperativas Inclusivas busca posicionarse como la 1ra en la región

La Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), busca diferentes objetivos en base a la línea de fortalecer y generar un proceso creciente de inclusión social de las personas con discapacidad (PcD), sus familias y organizaciones en los territorios. Recientemente, el municipio de Vicuña se adjudicó la continuidad de este programa, el que es financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

Red Comunales

Publicado

el

La Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), busca diferentes objetivos en base a la línea de fortalecer y generar un proceso creciente de inclusión social de las personas con discapacidad (PcD), sus familias y organizaciones en los territorios. Recientemente, el municipio de Vicuña se adjudicó la continuidad de este programa, el que es financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS.

Dicho financiamiento, permite la ejecución de 5 productos, entre ellos la Incubadora de Cooperativas Inclusivas, la que permitiría configurarse como un espacio inclusivo  de ejercicio del derecho al trabajo de personas con discapacidad, a través del desarrollo de emprendimientos y asociatividad entre personas con y sin discapacidad, sus familias, cuidadores y vecinos/as del territorio local.

En este contexto, es que se desarrolló un diagnostico participativo, que agrupó a diferentes actores relevantes dentro de la comuna, tal como lo señaló Magdalena Pallauta, profesional encargada de la Incubadora de Cooperativas Inclusivas “participó el gerente del banco, algunas instituciones, artesanos, entre otros. La idea era identificar el análisis FODA de la producción económica de la comuna (…) hubo una gran convocatoria, muy agradecida de que hayan apoyado la iniciativa”.

Brenda Olivares Araya, vecina de la población Manuel Rodríguez, fue una de las participantes del diagnóstico, quien destacó la iniciativa “fue muy productiva la jornada, tener conocimientos de los proyectos que están entregando en la municipalidad y también para conocer a las personas y hablar sobre inclusión”.

En la misma línea, Patricia Ortiz, Coordinadora de la Oficina de la Discapacidad y encargada de EDLI, señaló que “fue un encuentro especial porque habíamos hecho un pre diagnóstico donde identificamos un mapa de actores que era atingente a lo que nosotros estábamos desarrollando en términos de ideas de negocios de manera asociativa (…) si logramos hacerlo, sería la primera cooperativa inclusiva de la Región”.

Iniciativa en la que se está trabajando colaborativamente con el Departamento de Desarrollo Económico, específicamente con la Oficina de Fomento Productivo e Innovación del municipio, a través de asesoría y acompañamiento en la instalación de la Incubadora.

En este sentido, Eduardo Galeno, encargado del Departamento de Desarrollo Económico, comentó “tenemos bastante información que tiene que ver con la creación de negocios, el desarrollo de emprendimientos y la incubadora de negocios partió asociada a la información desarrollada en nuestras oficinas”.

De igual manera, se está trabajando articuladamente con la Universidad de O’Higgins, quien actúa como organismo externo para apoyar en la ejecución y desarrollo del producto de Cooperativas Inclusivas, pues buscan fortalecer la red a nivel nacional.

María Jesús Zúñiga coordinadora de implementación del proyecto y representante de la Universidad de O’Higgins, entregó detalles al respecto “vamos a generar capacitaciones y asesorías a las incubadoras de las diferentes comunas con las que estamos trabajando y fortalecer esa red, para que las capacidades queden instaladas en los municipios (…) felicito al equipo de trabajo del municipio, porque se ve un compromiso con todo lo que es discapacidad”.

Finalmente, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, valoró la importancia de generar estas instancias “en la comuna de Vicuña se hacen muchas acciones, pero sabemos que se deben hacer muchas más es por eso que hemos invitado a participar a personas con y sin discapacidad a conformar la incubadora laboral y la información que nos pueden entregar los propios vecinos es muy valiosa”.

VICUÑA

Indicadores económicos

Domingo 16 de Junio del 2024

Dólar $919.49
Euro $987.42
UF $37519.38
IPC % 0.3
UTM $65770
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend