Connect with us

Detienen a banda de crimen organizado que operaba entre Vicuña y Andacollo

Un importante operativo desarrolló la PDI en coordinación con el Ministerio Público, por una investigación que estableció la presencia de narco cultivos y de un grupo armado resguardando las plantaciones de cannabis, entre las comunas de  Vicuña y Andacollo.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Un importante operativo desarrolló la PDI en coordinación con el Ministerio Público, por una investigación que estableció la presencia de narco cultivos y de un grupo armado resguardando las plantaciones de cannabis, entre las comunas de  Vicuña y Andacollo.

Así lo explicó el Subprefecto Daniel Maldonado de la Bicrim de Vicuña, quien dijo que  “nosotros actuamos de acuerdo a una instrucción verbal del ministerio público, y que daba cuenta de una plantación de cannabis en un sector distante a unos 30 km de Vicuña, conforme a eso se hizo un proceso de acercamiento al lugar con equipos de drones, y así pudimos constatar que efectivamente existía esta plantación”.

Agregando que  “una vez los funcionarios en el lugar establecieron que habían 5 sujetos,  quienes pese a estar a una distancia prudente, efectuaron disparos en contra del personal, no resultando ningún funcionario herido, conforme a eso, se realizó esta planificación operativa contando con equipos de Santiago y la región y se llevó a cabo el día de ayer con los siguientes  resultados: constatamos la existencia de 3 plantaciones, detuvimos a 3 personas también, dos de nacionalidad Colombiana y un chileno,  en cuanto los extranjeros constatamos que tienen un ingreso clandestino, por lo tanto estaban de manera irregular, además de incautó 3 armas de fuego y otras evidencias. Se pudo encontrar más de 3 mil plantas vivas de Cannabis y 350 kilos a granel, lo que corresponde a más de 3500 millones de pesos”, señaló el subprefecto.

TE PUEDE INTERESAR
Cuidados Paliativos llegan al sector rural de Vicuña: acompañar, aliviar y dignificar la vida

En tanto,  Jefe Regional de la PDI, Prefecto Inspector José Carrasco, manifestó que  “el narcotráfico es la máxima expresión del crimen organizado en nuestro país, y el narco cultivo es una tarea y una variable importante en lo que significan la perscución delictual en nuestra región, en ese sentido hemos puesto todas nuestras capacidades con nuestros detectives para poder hacer frente a este desafío que es el narco cultivo. Hemos logrado la detención de distintas personas con distintas nacionalidades y hemos incautado evidencia importante para iniciar un proceso investigativo robusto. Hemos planteado una querella criminal en contra de estas personas, dado que fueron nuestros detectives atacados por ellos, y utilizaremos todas las herramientas que la ley nos permita a este tipo de criminalidad tan compleja”.

A su vez, Adrián Vega Fiscal regional, afirmó que  “el fenómeno de  cultivo de cannabis se había dado más investigándose en Choapa y Limarí, ´pero se está viendo que se está ocupando áreas geográfica fértil para ser este tipo de negocios muy lucrativos, pero hemos demostrado que el Estado existe, tiene logística y también inteligencia ara perseguir este delito, hoy tenemos 3 detenidos y lo que queremos ahora es seguir el dinero”.

TE PUEDE INTERESAR
“Gabriela Mistral le habla a los niños” llega al Teatro Municipal de Vicuña con una propuesta artística y educativa

Por su parte el delegado regional Rubén Quezada  indicó que “esta es una señal muy potente porque se está robusteciendo la capacidad del estado de desarticular las bandas criminales y se está coordinando también, mientras se generan mayores capacidades operativas para poder intervenir coordina mente con el ministerio público, es importante que los delincuentes lo sepan, no solamente les vamos a ir a quitar las drogas e insumos si no que también los vamos a desarticular y poner a disposición de la justicia”, Rubén Quezada.

La Fiscalía local sometió ante el Juzgado de Garantía a los 3 sujetos, 2 colombianos y un chileno por tráfico de drogas y ley de control de armas. Sus detenciones fueron legales y se ampliaron hasta el próximo lunes, día en que se formalizará investigación.

Le Mistral
VICUÑA

Indicadores económicos

[current_date format="l d \\d\\e F \\d\\e\\l Y"]

[wpcode id="10142"]
OPRCoquimbo
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar