Conéctate con nosotros

Comunales

FACH comienza inédito operativo médico y dental en el Hospital de Vicuña

Con la llegada del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) a la comuna de Vicuña, el general de aviación Hugo Rodríguez, este martes se dio el vamos a un completo operativo médico y dental que la institución está realizando en la Región de Coquimbo. Se trata de un despliegue de aproximadamente 40 personas, entre personal sanitario del Hospital Clínico y Organizaciones de Salud de la FACH, quienes durante tres días, atenderán a pacientes con residencia en las comunas de Vicuña, Paihuano y sus alrededores.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Con la llegada del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) a la comuna de Vicuña, el general de aviación Hugo Rodríguez, este martes se dio el vamos a un completo operativo médico y dental que la institución está realizando en la Región de Coquimbo. Se trata de un despliegue de aproximadamente 40 personas, entre personal sanitario del Hospital Clínico y Organizaciones de Salud de la FACH, quienes durante tres días, atenderán a pacientes con residencia en las comunas de Vicuña, Paihuano y sus alrededores.

Una de ellas fue Ana Gómez, de 79 años, quien llegó muy temprano para ser parte de estas atenciones, con las que comenta que salió “favorecida”, ya que pudo acceder a una consulta de Oftalmología y Cardiología. “Estoy muy agradecida porque es muy difícil que nosotros tengamos esto acá, entonces bendita la hora a los que se les ocurrió solicitar estas atenciones, porque son de primera. Estoy aprovechando esta instancia y sería bueno que la hicieran más seguido, porque las personas de acá estamos muy lejos de todo”, señala.

Quien también pudo acceder al operativo fue Nicolás Chandía, oriundo de Vicuña, quien llegó con su mamá a la atención odontológica. “Llevábamos bastantes meses esperando la interconsulta de La Serena y no nos llegaba, y un día en la tarde nos llamaron que estaba este operativo y que existía la posibilidad de atenderlo aquí, pero necesitaba realizarse un examen. Nos citaron al CESFAM de Calingasta, le hicieron la radiografía y a los dos días nos dijeron que tenía la hora lista para que hoy lo viera el cirujano en un operativo de la FACH”, relató la madre de Nicolás, Andrea Ramos.

TRABAJO INTERSECTORIAL                                          

La iniciativa, inédita en la región, se enmarca en el compromiso que la Fuerza Aérea tiene con la sociedad, más allá de la protección del espacio aéreo nacional, prestando apoyo sanitario a comunidades con necesidades en salud pública. En este caso, los equipos apoyarán la estrategia de reactivación de actividades asistenciales que lleva a cabo el Servicio de Salud Coquimbo, atendiendo a pacientes que se encuentran en lista de espera para consultas de especialidad médica y dental.

Entre los presentes en el inicio del operativo, estuvo el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, quien agradeció el apoyo de los diversos actores involucrados. “Efectivamente cuando se trabaja en equipo de manera planificada entre la Fuerza Aérea, el Servicio de Salud, los municipios y Carabineros, se obtienen resultados. Tenemos la experiencia de lo que fue el puente aéreo durante la pandemia de la FACH para poder trasladar a personas que necesitaban un ventilador mecánico a cualquier lugar de Chile. Ese mismo espíritu se replica el día de hoy pudiendo aunar las voluntades para resolver las secuelas de esta misma pandemia, que son el aumento de las listas de espera y la falta de atención por especialistas”, señaló.

Cabe mencionar que la Fuerza Aérea de Chile realiza distintas misiones en apoyo a la comunidad, una de las cuales se materializa con el inicio de este operativo, en el que ponen su personal sanitario a disposición del sistema público regional. Así lo indicó el Director Médico del Hospital Clínico de la FACH, Coronel de aviación José Luis Barría. “Traemos algunos equipamientos, sobretodo en el área de Otorrino y Oftalmología, que nos van a permitir hacer diagnósticos, algunos pequeños procedimientos y, con el apoyo del Servicio de Salud y un convenio con ópticas, también que los pacientes se vayan con lentes. La idea es apoyar a la comunidad, resolver las listas de espera y, por supuesto, tratar de dar solución a la atención. La verdad es que ha sido emocionante y muy gratificante para nosotros”, manifestó.

Por su parte, el coordinador general del operativo médico y dental, Coronel Ángel Poblete, explicó que “efectivamente esta iniciativa se planificó desde febrero con tres objetivos fundamentales: acercar la Fuerza Aérea a la ciudadanía, prestar ayuda médica donde se necesite y entrenar a nuestras tripulaciones. A través de un despliegue terrestre que hicimos desde el Hospital de la FACH, pudimos traer sanidad en distintas especialidades. Lo importante de esto fue la función de planificación entre muchas organizaciones”.

Este mismo sentir es el que comparte el director del Servicio de Salud Coquimbo, el doctor Christian Vargas, para quien el apoyo de la comunidad, de los equipos de salud y de las autoridades, fueron fundamentales para concretar esta iniciativa, que contribuye directamente a disminuir los tiempos de espera en la Red Asistencial.

“Es un tremendo impacto, no solo en atenciones, sino que en la idea de poder resolver el problema de salud en un acto único, es decir que el paciente pueda resolver su problema de salud o quedar citado a una segunda consulta en estos tres días de operativo para ver su evolución a través de una imagen o de algún examen. En las diez especialidades médicas y en las dos especialidades odontológicas, esto representa un 20% del total de las derivaciones que están en lista de espera desde el Hospital de Vicuña a los centros de mayor complejidad de la región, por lo tanto el impacto en tres días de atención, en horario extendido, es tremendamente importante”, comentó la autoridad regional.

CIENTOS DE PERSONAS SERÁN BENEFICIADAS:

El operativo médico y dental se extenderá hasta el jueves 27 de abril en el Hospital de Vicuña. Así lo señaló su director, Carlo Fuentes, quien agradeció a los equipos por su colaboración en este moderno operativo.

“El despliegue que ha tenido ha sido fundamental para poder enfrentar todo lo que nos dejó la pandemia. Fueron dos años donde acumulamos pacientes en espera y no podíamos darles respuesta porque estábamos enfocados en otros pacientes. Por lo tanto, se agradecen estas instancias en donde se pueda rebajar este gran porcentaje y darle una esperanza a la comunidad de que vuelva a creer en el sistema público. Lo bueno, es que se está demostrando que, con las gestiones pertinentes, se puede dar resolutividad a nuestra comunidad”, enfatizó el director del establecimiento.

Quien también se mostró agradecido con la Fuerza Aérea por este inédito operativo fue el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, quien presente en la ceremonia de lanzamiento declaró que “que vengan particularmente a la comuna de Vicuña, la verdad es que lo miramos con tremenda satisfacción, ya que de esta manera también colaboramos con la comuna de Paihuano, que se atiende en el Hospital de Vicuña. Agradecemos a la Direccion de Salud Regional, efectivamente nosotros hemos planteado en muchas oportunidades la necesidad de especialistas, y si es verdad que ésta no es una solución de fondo, claramente ayuda”.

Durante su estadía en la Región de Coquimbo, el personal del Hospital Clínico y Organizaciones de Salud de la FACH resolverán consultas en especialidades como Traumatología, Oftalmología, Cardiología, Neurología y Maxilofacial, entre otras, atendiendo a un total de 800 pacientes en los tres días que se extenderá el operativo.

VICUÑA

Indicadores económicos

Martes 23 de Abril del 2024

Dólar $953.75
Euro $1016.47
UF $37227.29
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend