Conéctate con nosotros

Comunales

Sostenibilidad, turismo y territorios marcaron el conversatorio inaugural de Cumbre Internacional en Vicuña

La comuna de Vicuña ya comenzó a vivir su propio capítulo en la ruta a la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2023 (CIHALC) el que se desarrollará hasta el sábado 29 de abril.

Detalles en www.elvicuñense.cl

Red Comunales

Publicado

el

La comuna de Vicuña ya comenzó a vivir su propio capítulo en la ruta a la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2023 (CIHALC) el que se desarrollará hasta el sábado 29 de abril.

Este viernes, el programa comenzó con un acto inaugural en presencia de autoridades de México, Colombia y de diferentes partes del país, invitados especiales, expositores, estudiantes, vecinos y asistentes en general. Luego de las palabras y discursos de bienvenida, la jornada tomó rumbo hacia el primer conversatorio del Foro Vicuña con la participación de Héctor García Curiel, coordinador general Foro Regional de Alianzas para el HABITAT y representante de la Universidad de Guadalajara; Verónica Pardo Lagos, subsecretaria de Turismo del Gobierno de Chile; y Rafael Vera Castillo, alcalde de la comuna de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile.

El diálogo entre panelistas se basó en la propuesta de ideas y acciones que se pudiesen aplicar para la construcción de una agenda de desarrollo urbano que incluya aspectos de sostenibilidad, turismo y culturas locales.

Además, se reflexionó sobre cómo la territorialización y las gobernanzas locales pueden ser factores incisivos en el desarrollo de las ciudades, también, se habló de la importancia de la puesta en valor de los patrimonios, el acceso a las ciudades, la integración social para la equidad y la construcción de alianzas. A todo lo anterior, se agregó la proyección del turismo en estas temáticas a nivel local, nacional e internacional.

Al respecto, Héctor García, sostuvo que la clave es “fortalecer el desarrollo regional a partir de todos los valores que la misma zona represente, y hablo de valores desde el ámbito social, la ciudadanía es muy importante que se considere en los procesos de planeación y de desarrollo de las regiones, y también todo el ámbito territorial valores culturales, de educación y natural, por ejemplo, Vicuña tiene una riqueza sobre todo en sus cielos que es un valor intangible que debe llevarse al desarrollo del territorio”.

Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, comentó que “los territorios los hacemos todos y particularmente, los alcaldes somos los más cercanos a las comunidades, por eso es tan importante cuando las autoridades llegan al territorio (…) este encuentro de carácter latinoamericano que se está realizando en la comuna de Vicuña demuestra que ONU – HABITAT está cambiando sus modalidades y se acerca a los territorios pequeños”.

Sobre el trabajo que viene desarrollando la comuna elquina y los esfuerzos de organizar este tipo de iniciativas, el edil agregó que “no pretendemos ser ejemplo de nadie porque a lo mejor no tenemos las capacidades para hacerlo, pero sí creemos que las cosas se están haciendo bien, sí creemos que el modelo de Vicuña puede ser replicable en otros lugares”.

En su mayoría, los diversos conceptos tratados en la oportunidad convergían en un área común que fue el turismo, y cómo aprovechar las cualidades de cada uno para fortalecer los pueblos del continente desde esa perspectiva.

En esta línea, Verónica Pardo, subsecretaria de turismo, indicó que “los municipios tienen dos herramientas importantes de planificación que son el PLADECO y el PLADETUR, y la verdad, es que, cuando los pensamos por separado no nos damos cuenta que el turismo es un eje central en las urbes, en las ciudades, en los distintos pueblos, porque cuando viene un turista se activa una cantidad de posibilidades económicas, productivas, de servicios, pero además se activa la magia, por ejemplo, de encontrase con Gabriela Mistral, de conectarse con estos cerros, de entender cómo se hace un proceso productivo”.

Evento inédito en la región

Gracias a este foro internacional denominado “Capítulo Vicuña, Chile: Paisaje cultural, patrimonio, pueblos mágicos e identidad”, la comuna elquina se ha transformado en el epicentro mundial del diálogo sobre la planificación estratégica urbana, situación que las autoridades nacionales han valorado enormemente.

“Para nosotros es fundamental abordar toda la política habitacional, a través de un proceso participativo y que recoge las particularidades del territorio, nuestro Plan de Emergencia Habitacional que es nuestra hoja de ruta en la que estamos trabajando en este periodo considera, justamente, la diversificación de alternativas, pensando en que cada territorio tiene una condición especial que tenemos que atender y llegando a todos los territorios de Chile (…) en este foro se refuerza la importancia de trabajar en alianza con la academia, con los gobiernos locales y, por supuesto, con el Estado” argumentó Tatiana Rojas, subsecretaria de vivienda y urbanismo.

Vicuña y la región de Coquimbo son anfitrionas de una cita planetaria sin precedentes en la zona, en donde temáticas que afectan al mundo de manera transversal han sido los ejes centrales de la conversación.

Las actividades continúan en la comuna, una de ellas y de las más esperadas es la conferencia magistral “Desarrollo sostenible y nueva agenda urbana” que dictará Elkin Velásquez, representante regional de ONU – HABITAT para América y el Caribe.
Todo el programa se encuentra disponible en el sitio web del municipio.

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar