Conéctate con nosotros

Comunales

Chapilca celebró Fiesta de la Cruz de Mayo y se inauguró plaza frente a la iglesia

La localidad de Chapilca celebró su tradicional fiesta patronal en honor a la solemnidad de la Santa Cruz de mayo. Jornada que congregó a diferentes organizaciones sociales, emprendedores, peregrinos y la comunidad en general. Actividad que justamente se desarrolló en el día de Los Patrimonios, pues son expresiones de devoción popular arraigadas a la cultura de los pueblos y los territorios.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

Red Comunales

Publicado

el

En el último domingo de mayo y como es tradición, la localidad de Chapilca celebró su tradicional fiesta patronal en honor a la solemnidad de la Santa Cruz de mayo. Jornada que congregó a diferentes organizaciones sociales, emprendedores, peregrinos y la comunidad en general. Actividad que justamente se desarrolló en el día de Los Patrimonios, pues son expresiones de devoción popular arraigadas a la cultura de los pueblos y los territorios.

Instancia en que además se realizó un corte de cinta para inaugurar oficialmente tanto la plaza como la entrada principal de la iglesia, que contempló el mejoramiento integral y recuperación de los espacios comunitarios, gestionado por el grupo de padres de catequesis de la Iglesia y los propios vecinos/as del sector, con el apoyo de la municipalidad de Vicuña.

En este sentido, Fabián Galleguillos, presidente de la Junta de Vecinos de Chapilca, dio las gracias a todos quienes contribuyeron al proyecto “se hicieron actividades, se trabajó y quedó espectacular, el municipio también puso su granito de arena y muchas personas más, la idea es seguir trabajando juntos para lograr más cosas”.

Misma visión tuvo Carmen Huerta, secretaria de la Junta de Vecinos de la localidad “el grupo del comité católico apoyado por la JJ.VV, el pueblo y alrededores que han cooperado mucho. Estamos muy agradecidos de quienes cooperaron y que hoy están presentes”.

Mejoramiento que también fue destacado por el alcalde de Vicuña Rafael Vera “La sumatoria de esfuerzos, particularmente de los vecinos y del municipio, permitieron mejorar el entorno, hoy hay una explanada para ingresar a la iglesia que atraviesa toda la plaza con cerámicos hermosos, luego el mejoramiento de la plaza, colocamos bancas y tratamos de hermosear y que el esfuerzo cada día fuera más potente, dentro de un día especial del Patrimonio, dándole la importancia que tiene esta capilla tan hermosa”.

Luego se dio paso a la misa del peregrino, finalizando con la procesión recorriendo la calle principal del pueblo, acompañada por los bailes chinos, fieles y público asistente.

Sobre la fiesta religiosa, el pdte. de la JJ.VV agregó que “acá se junta toda la familia del pueblo chapilcano, vino bastante gente a acompañarnos, de Vicuña, La Serena, ellos se programan y saben que el último fin de semana de mayo realizamos la fiesta religiosa”.

Tejedoras de Chapilca

Como parte del patrimonio vivo e inmaterial de la localidad de Chapilca, son reconocidas las tejedoras, formando parte de la identidad del pueblo. Carmen Huerta, quien también es artesana y tejedora, destacó que “en el día de los patrimonios estamos incluidas nosotras como artesanas, lo que es muy representativo de nuestra comunidad, al igual que la cruz de mayo”.

Asimismo, la primera autoridad comunal señaló lo siguiente “Chapilca tiene un patrimonio inmaterial notable que son sus tejedoras, en el mes de enero se pretende realizar una feria donde ellas tengan la posibilidad de colocar sus productos y nosotros hemos comprometido la ayuda (…) la cultura es necesaria para el crecimiento y desarrollo de los pueblos”.

Es así como una vez más quedó en evidencia la riqueza cultural, tanto material como inmaterial que poseen los  territorios, una fecha que busca promover la identidad  y reflexión de las comunidades, acerca de los patrimonios.

VICUÑA

Indicadores económicos

Martes 21 de Mayo del 2024

Dólar $897.11
Euro $975.54
UF $37378.73
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar