Conéctate con nosotros

Comunales

Implementan medidas preventivas ante eventuales emergencias en puntos de riesgo

Históricamente la comuna de Vicuña ha enfrentado diversas emergencias. Desde intensas lluvias, aluviones e incendios forestales.

Así lo recordó Sara Rivera, Presidenta de la Junta de Vecinos de El Tambo quien dijo que “cuando era pequeña durante una lluvia en invierno veía como la gente corría con sus cosas mientras bajaba el agua por la Quebrada El Tambo y se llevaba las casas”.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Históricamente la comuna de Vicuña ha enfrentado diversas emergencias. Desde intensas lluvias, aluviones e incendios forestales.

Así lo recordó Sara Rivera, Presidenta de la Junta de Vecinos de El Tambo quien dijo que “cuando era pequeña durante una lluvia en invierno veía como la gente corría con sus cosas mientras bajaba el agua por la Quebrada El Tambo y se llevaba las casas”.

Por ello es que cada año la preparación debe ser mayor, comentó, para afrontar, por ejemplo, las proyecciones meteorológicas como las que se estiman ante la llegada del fenómeno de El Niño, este invierno.

En este sentido, el Gobierno llegó hasta la comuna elquina para visualizar los principales puntos críticos que representan un riesgo emergente y así planificar el trabajo que permita tomar acciones y ejecutar medidas preventivas para resguardar a la comunidad.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, señaló que “frente a las posibles lluvias, nos hemos preparado, hemos identificado puntos donde podrían generarse problemas. Tenemos también obras de mitigación y reducir los impactos a las personas. Queremos evitar las pérdidas de vidas humanas y para ello es clave la participación coordinada en la preparación, en la mitigación y en la respuesta, en caso de ser necesario”.

Según un desglose elaborado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres SENAPRED, la Región de Coquimbo registra 1230 puntos críticos de los cuales 376 están ubicados en Vicuña, 101 en una categoría de Muy Crítico, uno de ellos es, justamente, la Quebrada de El Tambo, sitio donde actualmente el municipio ejecuta labores de limpieza y mantención por un costo cercano a los 15 millones de pesos.

“La comunidad requiere de nuestros esfuerzos. Se piensa que en las próximas semanas puede haber mucha lluvia y con estos puntos delicados de nuestra comuna nos ponemos a pensar en 1997 y en otras época de afectación y no queremos que haya mayores inconvenientes y para eso es importante trabajar mancomunadamente”, expresó el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera.

Otros puntos como la Quebrada de Leiva y la Quebrada de Mates también representan zonas de riesgo alto, dentro del informe de SENAPRED.

El Seremi del Obras Públicas, Javier Sandoval, informó que “tenemos que tener en mente que acá hay que proteger a la población y eso, nosotros como MOP, lo estamos haciendo con los fondos disponibles de Vialidad, limpiando fajas y de atraviesos de aguas, además de asesorías de Obras Hidráulicas a los equipos técnicos a los municipios”.

La idea de estas visitas y revisiones, explicó el Director Regional del servicio, Rubén Contador, es potenciar la coordinación y preparación ante escenarios complejos ya que la nueva institucionalidad de gestión de riesgo de desastres considera hoy fases de mitigación y prevención.

“Estamos muy contentos con la gestión del Alcalde Vera en cuanto al levantamiento de los puntos críticos para el Programa de Invierno que lleva SENAPRED, es un aspecto colaborativo que estamos viendo otras comunas porque sin información no podemos gestionar los apoyos”, dijo Contador.

A nivel de provincias, Elqui reporta 699 puntos críticos; Limarí  312 siendo Monte Patria la ciudad con mayor cantidad (92), y en la Provincia del Choapa se registran 219 puntos, encebazado por la comuna de Los Vilos (80).

VICUÑA

Indicadores económicos

Miércoles 22 de Mayo del 2024

Dólar $886.79
Euro $963.38
UF $37384.74
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend