Conéctate con nosotros

Agricultura

Gremio Agrícola realiza gestiones para que se mantengan valores de predios

La Sociedad Agrícola del Norte sostuvo importantes reuniones y presentaciones ante directivos y técnicos del Servicio de Impuestos Internos a nivel nacional y regional, para explicar cómo la crisis hídrica, climática y financiera, afecta a los agricultores de la región de Coquimbo y las consecuencias que originan aquellos factores, en las producciones y uso de suelo.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

Red Comunales

Publicado

el

La Sociedad Agrícola del Norte sostuvo importantes reuniones y presentaciones ante directivos y técnicos del Servicio de Impuestos Internos a nivel nacional y regional, para explicar cómo la crisis hídrica, climática y financiera, afecta a los agricultores de la región de Coquimbo y las consecuencias que originan aquellos factores, en las producciones y uso de suelo.

Según explicó María Inés Figari, Presidenta de la SAN, la falta de agua y el clima afectan a que existan terrenos que no se pueden usar agrícolamente, se desvaloriza el valor porque ya no son rentables y no existen las condiciones para plantar, por lo que “se requiere informar al SII para disminuir el valor de las contribuciones, reconsiderándolo en el próximo reavalúo de los predios agrícolas. Como gremio estamos representando al mundo rural que pasa por los momentos más difíciles en su historia. Ya no hay agua y tampoco capital financiero para sostener las producciones, de ahí que debemos buscar alternativas y alertar de lo que nos sucede como región, porque ya no se utilizan los predios como antes”.

Figari puntualizó que también en una de las exposiciones efectuada a los funcionarios de Arica al Maule del SII , participó el tasador regional de bancos, Enrique Bustos, donde se expuso la problemáticas y cambios que se viven en la región de Coquimbo.

“Hay una disposición a escuchar; a veces es falla nuestra no poder llegar a las autoridades y servicios públicos, ellos no son adivinos y tampoco pueden saber de los cambios que expusimos. No se pueden retasar los terrenos a precios que valieron en un momento, por ejemplo, cuando estaba la uva flame, hoy si uno va a los valles, los parrones están secos y no es porque la gente no quiera trabajar, sino porque nunca más llegó el agua. El que un campo esté en producción, no quiere decir que esté siendo productivo, entonces esa fue la relación que hizo el tasador, entre lo que valen los terrenos y lo que verdaderamente producen los predios”.

La Gerente del gremio agrícola, Daniela Norambuena, agregó que es importante mostrar con cifras, el panorama desfavorable que tienen los productores con el déficit hídrico, la variabilidad en la demanda, alza de los costos, disminución de mano de obra, la falta de capital de trabajo, entre otras situaciones. “Ha disminuido la rentabilidad de los agricultores, provocando éxodo del sector rural, cierre de campos y baja producción.

VISIÓN DEL SII

El director regional del SII Rómulo Gómez agradeció la presencia y participación de los representantes de la Sociedad Agrícola del Norte, representantes de la Subdirección de Avaluaciones del SII, Tasadores y Jefes de Departamentos del Servicio, desde Arica a Talca, e invitados especiales. “Quiero manifestar que esperamos que esta instancia sea el inicio de una alianza colaborativa entre el SII y SAN, que nos permitirá conocer la realidad del sector agrícola regional, de primera fuente, y poder así incentivar el correcto cumplimiento tributario de todos los asociados, con una mirada centrada en la habilitación y asistencia, y con miras también a poder recabar antecedentes valiosos que podrán ser parte del análisis y ejecución del próximo proceso de Reavalúo Agrícola del año 2024”. 

 LOS DATOS CRÍTICOS

En una de las reuniones se expuso el caso del embalse Puclaro de Vicuña donde el año 2013 estaba en un 80% de capacidad y eso equivalía a 1 acción de agua= 1 litro/sg para 1 hectárea de riego, pero este 2023 el escenario es dramático, porque Embalse posee un 13.4% de capacidad, entregándose 1 acción de agua= 0,2 litros/sg para 2000 m2 de riego.

“La producción en la cuenca de Elqui ha disminuido en un 60%, a pesar de la aplicación de tecnología como el riego tecnificado. Desde el año 2014 a la fecha, el desmarque (dotación de agua) no ha superado el 25%”, comentó Daniela Norambuena en su exposición ante el SII.

Sobre las condiciones de agua y nieve, se informó el estado de los embalses que en general están en estado crítico, incluso ha bajado el embalse La Laguna en la cordillera de Elqui a un 40 % , el embalse la Paloma está en un 7.8% y en Choapa el embalse Culimo en un 22%.

BAJA EN SUPERFICIE AGRÍCOLA REGIONAL

La falta de agua sin lugar a dudas, ha implicado la baja en las plantaciones que requieren de más tiempo, provocándose una reconversión, por ejemplo, de frutales a hortalizas. Las cifras aproximadas señalan que el año 2010 habían 51.000 hectáreas cultivas, el 2014 bajó a 43.000 y este 2023 las estimaciones señalan que llegarían a unas 28.000.

“Antes un agricultor producía en todo su terreno, ahora sólo un 25%, otros han cerrado las puertas. Existe un avance de las parcelas residenciales y otras situaciones que deben analizarse a la hora de evaluar los predios por parte del SII”, acotó Daniela Norambuena.

¿Qué es un reavalúo Agrícola?

El Reavalúo Agrícola es el proceso mediante el cual el Servicio de Impuestos Internos determina los nuevos avalúos que se aplican a los bienes raíces agrícolas de todo el país, velando por mejorar la equidad tributaria, disminuir distorsiones entre el avalúo fiscal vigente y los precios de mercado de los bienes raíces.

VICUÑA

Indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend