Conéctate con nosotros

Comunales

La Cumbre Mundial de Astroturismo Vicuña 2023 ya cuenta con programa definitivo

Ya comenzó la cuenta regresiva para uno de los eventos más importantes que albergará el país durante el presente año, hablamos de la Cumbre Mundial de Astroturismo Vicuña 2023. La convención de carácter internacional se llevará a cabo entre el 6 y el 9 de septiembre, y buscará posicionar a la comuna elquina como la “Capital mundial de la Astronomía y el Astroturismo”.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Ya comenzó la cuenta regresiva para uno de los eventos más importantes que albergará el país durante el presente año, hablamos de la Cumbre Mundial de Astroturismo Vicuña 2023. La convención de carácter internacional se llevará a cabo entre el 6 y el 9 de septiembre, y buscará posicionar a la comuna elquina como la “Capital mundial de la Astronomía y el Astroturismo”.

El evento se desarrollará íntegramente en la comuna de Vicuña, con epicentro en su Teatro Municipal; sin embargo, también contará con actividades en el Observatorio Astroturistico Mamalluca, el Observatorio Científico Vera Rubin, El Museo de Gabriela Mistral, la Plaza de Armas de Vicuña, y el Parque Los Pimientos, entre otros.

Esta semana el Municipio de Vicuña y su Corporación Municipal de Turismo, organizadores de la cumbre junto a ALF, dieron a conocer el programa definitivo del evento. El mismo presenta una nutrida programación con expositores nacionales e internacionales, rueda de negocios, Feria Nacional de Astroturismo, Astrofest en Mamalluca, Star Party ciudadana, y actividades extraprogramáticas vinculadas a la Denominación de Origen Pisco y la figura de Gabriela Mistral.

Entre los expositores destaca la participación de Heidi Hammel, astrónoma planetaria reconocida mundialmente por su especialización en el estudio de los gigantes gaseosos Urano y Neptuno, pero también por ser científica interdisciplinaria del Proyecto Telescopio James Webb, observatorio espacial desarrollado a través de la colaboración de 14 países, construido y operado por la Agencia Espacial Europea, la Agencia Espacial Canadiense y la NASA.

También será parte de la cita la Astrónoma PhD en Astrofísica de la Universidad de Princeton María Teresa Ruiz, quien es además Premio Nacional de Ciencias Exactas del año 1997. En 2015, la astrónoma fue elegida Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias hasta el periodo 2018. Fue la primera mujer en ocupar ese cargo, elegida por unanimidad por los 18 miembros presentes.

Por último, vale destacar la presencia de Gustavo Santos, Director para las Américas de la OMT, ex Ministro de Turismo de la República Argentina durante la gestión del Ing. Mauricio Macri y actual Diputado Nacional.

“Probablemente sea el hito más grande que se haya vivido en la comuna de Vicuña y sin lugar a dudas a nivel nacional (…) Vamos a hacer una cumbre que nos va a hablar de astroturismo y astronomía, y que traerá grandes exponentes mundiales como Heidi Hammel (…) Estamos convencidos que el trabajo realizado va a dar un resultado único para el país y gran parte de Latinoamérica” valoró el Alcalde de la comuna de Vicuña Rafael Vera Castillo.

El encuentro tiene por objetivo posicionar el astroturismo y su valor como motor de desarrollo sustentable de comunidades rurales, posicionar el desafío mundial de impulsar políticas mundiales para proteger el patrimonio de cielos oscuros de Chile y el mundo, discutir el futuro del astroturismo y acordar una hoja de ruta para la industria, y atraer inversiones de negocios sostenibles para la región de Coquimbo.

VICUÑA

Indicadores económicos

Miércoles 29 de Mayo del 2024

Dólar $898.13
Euro $975.27
UF $37426.87
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend