Conéctate con nosotros

Agricultura

Una alternativa eficiente: Vivero Los Plátanos de Vicuña posee más de 70 mil plantas ornamentales regadas con aguas grises

Camino a Vicuña, en el kilómetro 49 de la ruta 41, frente al Embalse Puclaro y a unos 100 metros de la carretera se encuentra un verdadero oasis natural. Se trata del predio del usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Raúl Angel Flores, el cual hace cerca de 20 años resalta en los ojos de quienes pasan por el sector debido a las distintas tonalidades de verde que emanan de su emprendimiento llamado Vivero Los Plátanos.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Junto a la importancia que tienen en los distintos ecosistemas, las plantas son para muchos sinónimo de alegría y vitalidad, pues sus colores, formas y tamaños realmente son considerados una fuente de energía.

Precisamente camino a Vicuña, en el kilómetro 49 de la ruta 41, frente al Embalse Puclaro y a unos 100 metros de la carretera se encuentra un verdadero oasis natural. Se trata del predio del usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Raúl Angel Flores, el cual hace cerca de 20 años resalta en los ojos de quienes pasan por el sector debido a las distintas tonalidades de verde que emanan de su emprendimiento llamado Vivero Los Plátanos.

“Yo me atrevería a decir que tengo unas 70 mil plantas actualmente, y empecé con dos mil. Primero compré para revender y después como me empezó a ir bien me puse a producir. Ahora tengo romero, lavanda y plantas nativas como el jacarandá, algarrobo, pimiento, molle, y eso solo por nombrar algunas”, dice. 

Cuenta que el amor por las plantas siempre estuvo presente en su vida, pues le gustaban mucho, pero decidió optar por ellas para que se transformaran en su sustento económico tras trabajar seis años en un vivero ubicado en la comuna de Coquimbo. “Yo siempre entendí del tema, pero ahí pulí mis conocimientos y me picó el bichito de emprender en algo que amo”.

¿Qué hace diferente a Viveros Los Plátanos?

El nombre entrega una pista. En la región son muy pocos los emprendimientos que ofrecen plátanos ornamentales, principalmente por su alto valor y sus cuidados. Sin embargo, Raúl se atrevió y apostó por esta planta, la cual dio vida al nombre de su negocio.

Junto a lo anterior, y ante la fuerte escasez hídrica presente por años en la zona, Raúl destaca por la utilización de aguas grises (aguas servidas provenientes de las tinas, duchas, lavamanos, lavaplatos, máquinas lavavajillas y lavadoras de ropa, excluyendo las aguas negras) para el riego de sus plantas ornamentales. Además, la mayoría de los insumos que ocupa en el mantenimiento de sus producciones son de carácter natural, promoviendo de esta manera una labor más sostenible.

 “En INDAP queremos que los distintos rubros de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena transiten paso a paso a una labor más sostenible, porque es una alternativa para enfrentar al cambio climático y a la fuerte escasez hídrica que azota a nuestra región. Vemos que Raúl ha incorporado la iniciativa de utilizar aguas grises para el regadío de sus plantas ornamentales lo que es una opción eficiente y acorde a la condición de escasez hídrica de la región razón, por la cual lo felicitamos y nos sentimos orgullosos de poder contribuir a emprendimientos como el suyo”, enfatiza la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero.

El productor valora el apoyo que ha recibido de parte de INDAP, institución que lo apoyó en sus primeros pasos como emprendedor, con la construcción de un estante acumulador de agua y una chipeadora con la finalidad de apoyar la sustentabilidad ambiental al reutilizar los desechos de poda y otros. Además, gracias al servicio del agro ha tenido la oportunidad de participar de distintas instancias de comercialización y de recibir asesoría técnica que ha fortalecido sus conocimientos.

El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez resalta que para el Presidente Gabriel Boric y el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela “es sumamente importante contar la historia de don Raúl, quien hace una loable labor al trabajar en un vivero con plantas nativas y tradicionales, bajo la modalidad de utilizar aguas grises, en circunstancias de sequía, y eso lo hace muy destacable. También, gracias a INDAP año tuvo la gran oportunidad de participar de la ExpoMundoRural región de Coquimbo 2023, vitrina que le permitió darse a conocer y aumentar la cantidad de clientes”.

Al ser consultado por sus proyecciones, Raúl es enfático en indicar que su gran sueño es ser unos de los más grandes proveedores de plantas del Valle de Elqui, “y así la gente de acá no tenga que viajar a comprar a viveros de La Serena o Coquimbo”.

Para conocer más detalles del trabajo de Raúl, visitar su vivero o adquirir algunos de sus productos, pueden comunicarse con el usuario de INDAP al número celular +56 9 9527 1273.

VICUÑA

Indicadores económicos

Sábado 22 de Junio del 2024

Dólar $927.92
Euro $996.8
UF $37541.86
IPC % 0.3
UTM $65770
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend