Conéctate con nosotros

Comunales

Emblemática Torre Bauer contará con un renovado espacio tras proyecto de restauración

La instalación de un mirador, la habilitación de espacios expositivos, salas multiusos y la conservación del auténtico salón del Cabildo Municipal de 1826 entre otros trabajos, son los que contempla el proyecto de “Restauración del Conjunto Torre Bauer, Vicuña”. El propósito es conservar y revalorizar este emblemático espacio, considerado parte del patrimonio e identidad de la comuna elquina.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

Red Comunales

Publicado

el

La instalación de un mirador, la habilitación de espacios expositivos, salas multiusos y la conservación del auténtico salón del Cabildo Municipal de 1826 entre otros trabajos, son los que contempla el proyecto de “Restauración del Conjunto Torre Bauer, Vicuña”. El propósito es conservar y revalorizar este emblemático espacio, considerado parte del patrimonio e identidad de la comuna elquina.

Este ícono arquitectónico ya presenta alrededor de un 90% de avance, situación que fue constatada en una visita técnica realizada por  el alcalde Rafael Vera Castillo, la Dirección de Obras Municipales (DOM) y la Constructora Nuevo Chañar, empresa a cargo de la ejecución del proyecto.

En este sentido, Esteban Saavedra, ingeniero constructor y representante de la empresa Nuevo Chañar, entregó detalles de los trabajos realizados “se hizo una restauración tanto estructural como arquitectónica, se reemplazó la fachada de madera, se hizo nueva instalación eléctrica, recambio de piso, cornisas, se construyó un baño universal, se instaló un nuevo sistema de telecomunicaciones, ya estamos en la etapa final, nos quedan algunos detalles por resolver, quedan algunas labores en el cabildo”.

La visita contempló un recorrido guiado por el interior de la torre, visitando los salones 1 y 2, correspondientes a la base de la misma, hasta llegar a la cima donde se encuentra el mirador; de igual forma se estuvo en el cabildo municipal, el cual tiene una de las labores más complejas, la restauración de la madera del piso y el papel mural.

Desde la DOM, el director Juan Pinto Contreras valoró la visita y destacó la importancia que tiene este proyecto para Vicuña “desde la mirada del municipio, esto se hace con la idea de hacer un rescate histórico no ha sido fácil, tenemos que ser congruentes con las técnicas constructivas, de reparación, reconstrucción, conservación con los sistemas burocráticos de contratos, bases, esas cosas y eso no es fácil, nos ha costado un poco, pero de todas maneras hemos tenido la comprensión de las autoridades y la visita del alcalde significa mucho para esta obra”.

Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, comentó su impresión por los avances, resaltando algunas características nuevas de este proyecto “vemos que todo lo programado y lo que se programó, se ha hecho, como el caso del mirador que no existía es un aporte para el desarrollo cultural y turístico de nuestra comuna. Estamos muy contentos de los trabajos realizados y cuando llegue el momento de inaugurarla, va a ser un momento de mucha felicidad y orgullo para los vicuñeneses”.

El proyecto de restauración fue financiado con recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del GORE, con un monto adjudicado cercano a los 400 millones de pesos.

En esta línea, la primera autoridad comunal señala que este proyecto es parte de las acciones que se consolidan para que la comuna siga creciendo y desarrollándose “el patrimonio de una comuna no es algo que se pueda olvidar, en la década del 95 la torre tuvo graves problemas, estuvo a punto de caerse, cuando asumí como alcalde en una oportunidad tuvimos que amarrarla afortunadamente pudimos conseguir los recursos del GORE para hacer esta magna obra y el resultado está acá, una torre que van a pasar 200 años, que no se va a caer y que pone en valor la belleza de la comuna”.

Cabe recordar que los trabajos de construcción de la Torre Bauer fue iniciaron en 1902 sobre el antiguo municipio e inaugurada en el año 1905 por el Alcalde Adolfo Bauer, de quién toma su nombre, Estructura que está inspirada en torres similares de Europa, la que al día de hoy se ha convertido en un símbolo de la comuna y uno de los principales atractivos turísticos del Valle de Elqui.

VICUÑA

Indicadores económicos

Martes 21 de Mayo del 2024

Dólar $897.11
Euro $975.54
UF $37378.73
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend