Conéctate con nosotros

Comunales

Valentina Rojas: la pesista que llegó a la cima de la halterofilia chilena con 15 años

Mientras se desarrollaba la última jornada del campeonato nacional infantil de pesas en Vicuña el pasado domingo 9 de julio, Grineldo Velásquez se enteraba que Valentina Rojas –su pupila- se convertía en campeona sudamericana en la categoría “Sub-15” en Guayaquil, Ecuador.

Más detalles en www.elviuñense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Mientras se desarrollaba la última jornada del campeonato nacional infantil de pesas en Vicuña el pasado domingo 9 de julio, Grineldo Velásquez se enteraba que Valentina Rojas –su pupila- se convertía en campeona sudamericana en la categoría “Sub-15” en Guayaquil, Ecuador.

Noticia “de oro” a la que se sumaron resultados como el segundo lugar, tanto en “Sub-17” como en “Juveniles”, y la tercera posición en “Adultos”. Un total de 12 medallas que consolidan el trabajo de Valentina, quien, a sus 15 años, ya supera a deportistas que hasta doblan su edad.

La joven exponente de la halterofilia nacional describió que la experiencia fue grata y satisfactoria. “Estaba en otro país sola representando a Vicuña, lo primero que hice fue comunicarme con mi ‘profe’ para decirle todo lo que había pasado y no me esperaba tantos resultados porque igual es gente que lleva compitiendo más tiempo y con más recorrido” comentó Rojas.

Con cuatro años de intenso trabajo guiados por el entrenador municipal del equipo de pesas, Grineldo Velásquez, la han llevado a ser campeona nacional, seleccionada chilena e incluso, representante del país en el Campeonato Mundial de Halterofilia “Sub-15” y “Sub-17” en León (México) el año pasado. Resultados que posicionan a Valentina Rojas como “la mejor pesista chilena” actualmente.

“Empezamos un trabajo físico muy importante de las movilidades que necesita un pesista y las pasó con creces, después, comenzamos con entrenamientos de 11 a 12 años y ahora, estamos en una etapa de nivel sudamericano que es muy importante para el país (…) estamos cosechando todo el trabajo que hemos realizado y los resultados se están viendo” argumentó Grineldo Velásquez, entrenador municipal de levantamiento de pesas en Vicuña.

Sobre la actuación de Valentina, el preparador afirmó que “los resultados no me sorprenden para nada, pero yo sé que vamos a lograr mucho más que eso, estos son los primeros pasos internacionales y estamos para cosas más grandes”.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, se reunió con Rojas y Velásquez para felicitar a la joven y reconocer su trabajo en la halterofilia, disciplina que es apoyada por la municipalidad.

“Tenemos junto a ella una camada deportistas jóvenes talentosos, pero Valentina es la mejor pesista de Chile y lo decimos con infinito orgullo, si no hubiese sido por la escuela de pesas liderada por Grineldo, tal vez no hubiese conocido este mundo, y cuando se interesó ha demostrado tantas capacidades y tantos esfuerzos que le han permitido lograr los objetivos de hoy” sostuvo el jefe edilicio.

Un sitial que no da espacios para el descanso de la campeona, dado que, del 4 al 22 de agosto próximo, ella y su entrenador deberán estar en un concentrado en Venezuela, de cara a los próximos panamericanos que se disputarán en el mismo país.  

“Tengo esta competencia que me tiene muy feliz porque voy con mi ‘profe’ una persona que ha estado desde un inicio conmigo (…) es el desempeño que él me ha dado” indicó Rojas.

Pese a sus entrenamientos, viajes y estadías en el extranjero, Valentina se enfoca en sus estudios en el liceo Carlos Mondaca Cortés de Vicuña, apoyada por el equipo de pesas local y su familia. Elementos que acompañan una prometedora carrera en la halterofilia que, a sus 15 años de edad, ya la instalan en la cima a nivel nacional en miras a conseguir desafíos aún más grandes.

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 30 de Mayo del 2024

Dólar $898.13
Euro $975.27
UF $37426.87
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend