Conéctate con nosotros

Comunales

Academia municipal de ajedrez infantil celebró el aniversario 99 de la FIDE

Gens una sumus o  “somos una familia”, aquel es el lema del ajedrez, uno de los juegos de estrategia más antiguos del mundo, donde se enfrentan 2 jugadores y que se caracteriza por el tablero dividido en cuadros blancos y negros y piezas del mismo color .El objetivo final consiste en “derrocar al rey” del oponente.
Más detalles en www.elvicuñense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Gens una sumus o  “somos una familia”, aquel es el lema del ajedrez, uno de los juegos de estrategia más antiguos del mundo, donde se enfrentan 2 jugadores y que se caracteriza por el tablero dividido en cuadros blancos y negros y piezas del mismo color .El objetivo final consiste en “derrocar al rey” del oponente.

En la comuna de Vicuña, esta disciplina deportiva poco a poco ha ido ganando terreno, desde la implementación de la academia municipal de ajedrez infantil, la que comenzó como un taller de verano y que hoy ya cuenta  con alrededor de 30 niños y niñas, entre los 8 y 17 años de edad.

En este contexto es que recientemente, tanto el monitor, como los alumnos y sus familias se reunieron para celebrar el día mundial del ajedrez, conmemorando así 99 años desde la fundación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), la que tuvo sus inicios en Paris en el año 1924 y de la que Chile también es miembro.

En este sentido, Manuel Adaos, monitor de la academia perteneciente a la Oficina Municipal de Deportes, indicó que “esta hermosa disciplina y los chicos aprenden de los conceptos básicos del juego y su nivel ha aumentado bastante, muchos de ellos son destacados en sus establecimientos, tenemos una chica que clasificó al campeonato regional, así que es muy valorable”.

En la misma línea, la apoderada Elsa Cortés, manifestó que “ha sido un proceso muy importante ya que mi hija pasó por varias academias y ninguna le gustó, ajedrez fue la solución, lo que conlleva un aprendizaje, tener paciencia, tolerancia a la frustración, tiene mayor concentración, ha podido sociabilizar con sus compañeros. Ella aprendió de cero y ha tenido un avance significativo en el juego se ha generado una buena convivencia y fiato entre los apoderados y los niños”.

Ajedrez en etapa formativa

El principal objetivo de la academia de ajedrez infantil es que los niños y niñas comprendan de manera didáctica el juego, a través del cual podrán aprender y desarrollar diferentes habilidades cognitivas y sociales como la cordialidad, el respeto, el pensamiento lógico-matemático, entre otras destrezas.

Maite Hidalgo y Deva Morán, de 9 y 8 años respectivamente, son de las integrantes más pequeñas, quienes compartieron su experiencia participando de la academia. Maite comentó que “gracias a la academia me ha ido mejor en el colegio, es entretenido (…) mi parte favorita es jugar con el tablero gigante”,  mientras que su amiga Deva dijo “he aprendido más técnicas, tener más paciencia en las cosas y tener nuevos amigos jugar con ellos”.

En tanto, David Toro de 14 años cuenta que el ajedrez es su deporte favorito “me he sentido increíble, he hecho muchos amigos, me ha ayudado a solucionar mucho problemas en el ajedrez”. Además invita a que más niños conozcan sobre esta disciplina “si quieren jugar ajedrez, aprender de este gran deporte, como mover las piezas, los invitamos a este taller”.

De esta manera, el salón de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio, abrió sus puertas para dicha celebración, espacio que cada viernes y sábado reúne a niños y jóvenes en torno a este deporte de estrategia.

Para conocer más información sobre la academia de ajedrez infantil, puede visitar las redes sociales de la Oficina de Deportes, en Facebook les encuentran como Oficina de Deportes Vicuña y en Instagram como @oficinadedeportevicuna o llamando al 512 670 367.

Aún hay cupos disponibles para los días sábados, para niños desde los 8 a 10 años.

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 30 de Mayo del 2024

Dólar $907.67
Euro $981.16
UF $37432.89
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend