Conéctate con nosotros

Comunales

Destacan el rol del dirigente vecinal en el desarrollo de los proyectos del Quiero Mi Barrio

Desde el 2022 se comenzó a desarrollar lo que es el “Mes de la Dirigencia Social y Comunitaria”, iniciativa que, impulsada por la División de Organizaciones Sociales, atiende a la relevancia que tiene promover la participación ciudadana, el fortalecimiento de la sociedad civil y destacar el rol de las dirigentas y dirigentes sociales de nuestro país.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Desde el 2022 se comenzó a desarrollar lo que es el “Mes de la Dirigencia Social y Comunitaria”, iniciativa que, impulsada por la División de Organizaciones Sociales, atiende a la relevancia que tiene promover la participación ciudadana, el fortalecimiento de la sociedad civil y destacar el rol de las dirigentas y dirigentes sociales de nuestro país.

En este contexto, el programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el cual se desarrolla por segunda oportunidad en Vicuña, llevó a cabo  una actividad que da inicio a esta celebración, destacando el rol del dirigente y la dirigenta en el desarrollo de los proyectos.

Así lo entiende Erminda Jeraldo, presidenta de la junta de vecinos La Estación, quien estuvo participando en este diálogo barrial. “Nos hemos puesto de acuerdo los presidentes de la Junta de Vecinos de Los Andenes como de La Estación y aceptando los proyectos que nos tocan desarrollar dentro del Quiero mi Barrio”.

Es importante recordar, que el día 7 de agosto de 1968, se publicó la Ley N°16.880 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, que dio institucionalidad a las organizaciones sociales. Además, recordamos la instauración de este día que se remonta a 1998 donde -vía decreto de ley- se ratifica este reconocimiento a la labor de las y los dirigentes sociales, vecinales y comunitarios de todo el país.

Así lo explicó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, quien agradeció a cada uno de los dirigentes por su constante esfuerzo. “Se ha generado una comunidad una relación ambas poblaciones donde la gente no esta tan diferenciada y están pensando en el sentido de comuna y trabajo en conjunto…”

El concejal Kether Gómez Pasten también estuvo presente en esta actividad y valoró el poder destacar el gran trabajo que llevan a cabo los dirigentes vecinales en el desarrolllo de la comuna. “La ardua labor de los dirigentes no es fácil  pero aquí se ha conformado un lindo grupo de varios  dirigentes (…) donde los presidentes de las JJVV han hecho una buena labor y se han sumado otros dirigentes y estamos trabajando en tratar de mejorar el tejido social.”

Carla Farías, Arquitecta del plan de gestión de obras del MINVU. “Para nosotros el apoyo de los dirigentes es fundamental, no hay obra que no se sustente en la gente (…) todas nuestras obras nacen y emanan a partir de las decisiones de ellos”

La municipalidad de Vicuña, como es tradicional, a través del Departamento de Organizaciones Comunitarias, realizará una actividad en donde se destacará el rol de los dirigentes de las organzaciones funcionales y territoriales, lo cual se llevará a cabo el viernes 18 de agosto del 2023.

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 30 de Mayo del 2024

Dólar $907.67
Euro $981.16
UF $37432.89
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend