Conéctate con nosotros

Comunales

Dirigentes sociales de Vicuña se certifican a través de la Universidad Nacional de San Juan

Liderazgo organizacional, oratoria y autogestión fueron algunos de los contenidos principales que recibieron dirigentes de la comuna de Vicuña impartidos por docentes de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Argentina.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Liderazgo organizacional, oratoria y autogestión fueron algunos de los contenidos principales que recibieron dirigentes de la comuna de Vicuña impartidos por docentes de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Argentina.

Capacitación que se realizó en una gira de los líderes al vecino país el 24 y 25 de febrero pasado, oportunidad en la que los integrantes de juntas de vecinos y clubes de adulto mayor recibieron nuevas herramientas para su labor e intercambiaron experiencias con sus pares trasandinos.

En este contexto, y culminando el proceso vivido, el día de ayer, martes 8 de agosto, se llevó a cabo la certificación de las y los 43 dirigentes elquinos que formaron parte de la iniciativa, quienes manifestaron su alegría y satisfacción por haber cumplido esta importante meta. Posibilidad valorada ya que muchos de ellos nunca habían tenido la posibilidad de acceder a estudios en una universidad y adquirir conocimientos de parte de profesionales.

Una de ellas es María Segovia, presidenta de la junta de vecinos Unión El Progreso de El Durazno, que señaló “para mí es un orgullo haber recibido este diploma de honor de toda la capacitación que tuvimos y fue lindo haber participado, se agradece, principalmente, al alcalde; llevo 23 años ejerciendo y nunca habíamos tenido estos logros”.

Similar reflexión hizo Luis Vargas, presidente de la junta de vecinos de la población Joaquín Vicuña, quien indicó “fue súper enriquecedora porque hay personas de mucha edad que están obteniendo sus certificados, gratificante al máximo”.

Uno de esos casos es el de María Salas, dirigente de 75 años de edad que es presidenta del club de adulto mayor Años dorados de Rivadavia. “Participar en una universidad es algo muy grande para uno, un honor para la edad que tengo” afirmó.

En tanto, su compañera de directiva Sonia Palma, comentó que fue una experiencia “muy bonita, me dio la oportunidad de conocer más el rubro de ser dirigente, bastante para poder expresarme en las reuniones, tener un poco más de personalidad”.

Para Mariela Cortés, jefa del departamento de organizaciones comunitarias del municipio, es una enorme satisfacción el dar este tipo de beneficios a quienes cumplen un rol fundamental en los diferentes territorios de la comuna. “Los dirigentes están constantemente en un proceso formativo donde día a día van cambiando herramientas, procedimientos, sus tipos de liderazgos, porque se encuentran con realidades completamente distintas así que para ellos es muy importante” expresó.

La Unión comunal de juntas de vecinos de Vicuña fue uno de los organismos impulsores de esta idea, y en palabras de su presidenta Margarita Rodríguez, queda de manifiesto la relevancia de poder avanzar en el fortalecimiento dirigencial. “Estoy súper emocionada, fue un momento esperado, fue un viaje que teníamos pendiente desde que partió la pandemia en donde estuvimos a punto de viajar y que en febrero se concretó (…)  llenó las expectativas, fue muy enriquecedor, los veo, los escucho comentar sobre lo que aprendieron y se dan cuenta que su trabajo es valorado y que pueden más” aseveró.

Unidad binacional

Iniciativa que se enmarca en el convenio de hermanamiento y colaboración entre la Municipalidad de Vicuña y la Universidad Nacional de San Juan. Durante la ceremonia de certificación, participantes argentinos de este proceso se conectaron vía telemática para entregar sus impresiones sobre la iniciativa, entre ellos la magister Myriam Arrabal, decana Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ; Marcelo Vásquez, vicedecano de la misma área de la casa de estudios; y Vanina Villegas, licenciada docente e investigadora de la UNSJ y directora de integración municipal en San Juan.

Para Vásquez, esta iniciativa no tan solo favorece a quienes fueron parte de la capacitación, sino que aporta significativamente al rol social de la casa de estudios con los territorios. “No es tan sólo Chile y Argentina, o Vicuña y San Juan (…) es una posibilidad de vincularnos con las realidades de las comunidades que esto, para nosotros tiene un doble valor” argumentó.

A su vez, Vanina Villegas, expresó su alegría y aprovechó de “agradecer a todos los dirigentes, que los veo felices, con el orgullo de haber realizado una capacitación en la universidad y haber recibido el certificado de su formación”.

En el mismo sentido, Caroll Alcayaga, concejala de la comuna de Vicuña, enfatizó en que la ceremonia “viene a poner el broche de oro con este reconocimiento de la universidad, así que feliz y contenta por el tremendo orgullo que tienen nuestros dirigentes el día de hoy”.

Muchas veces criticados, en otras ovacionados. Las y los dirigentes sociales, quienes no perciben remuneración alguna por su ardua labor en beneficio de sus comunidades, siguen esforzándose por adquirir nuevos conocimientos y fortalecer su gestión. Así se evidencia en la comuna de Vicuña, donde cerca de 50 vecinos y vecinas, líderes de sus organizaciones sociales cuentan con un certificado que avala su trabajo al otro lado de la cordillera para aplicar en sus territorios y seguir avanzando junto al apoyo permanente del municipio local.

VICUÑA

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend