Conéctate con nosotros

Comunales

Callejón La Marquesa ya cuenta con nuevas luminarias fotovoltaicas instaladas por el municipio

Accidentes de tránsito y sensación de inseguridad era el escenario que vecinos y vecinas que residen cerca del callejón La Marquesa – ubicado en el sector poniente de la ciudad de Vicuña- han tenido que vivir en el último tiempo. Una realidad generada, principalmente, por la falta de iluminación en el lugar durante la noche.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Accidentes de tránsito y sensación de inseguridad era el escenario que vecinos y vecinas que residen cerca del callejón La Marquesa – ubicado en el sector poniente de la ciudad de Vicuña- han tenido que vivir en el último tiempo. Una realidad generada, principalmente, por la falta de iluminación en el lugar durante la noche.


Situación que comenzó a dar un giro en 180° gracias a la instalación de 23 luminarias fotovoltaicas financiadas en su totalidad por recursos de la municipalidad de Vicuña, inversión que alcanza la cifra de $44.149.543.

El proyecto consta de 23 artefactos de iluminación instalados en postes del alumbrado público, no obstante, por su sistema de captación solar no consideran un gasto de consumo. La configuración de las luminarias entregan 100% de su luz durante 3 horas, luego se reduce a la mitad por 180 minutos más y por el resto de la noche proyecta un 20% de su capacidad luminosa.

El sentir de los vecinos del sector fue de gratitud, alivio y esperanza en que con estas acciones se eviten hechos delictuales o que generen inseguridad en la población.

“Estamos súper contentos como propietarios porque fue algo que hace un tiempo lo estábamos solicitando, así como los lomos de toro con los que ya contamos (…) algo muy cotidiano como el sacar la basura era demasiado peligroso o el ingreso de los automóviles al condominio” describió Diana Cortés, tesorera del condominio La Viñita.

Similares palabras expresó Ignacio Osorio, presidente de la Junta de Vecinos de la población Los Andenes, quien señaló que esta solución es “muy importante, todos los vecinos están agradecidos porque uno divulga estas noticias en nuestras redes sociales vecinales (…) hace como dos meses hubo un accidente entre una moto y una bicicleta con dos heridos graves, así que muy buena idea lo que hizo el alcalde”.

Por su parte, Franklin Toro, encargado del alumbrado público del municipio local, afirmó que el sistema implementado en el lugar “es para optimizar la luminaria de la calle y asó poder darle mayor seguridad a las personas que transitan por ella”.

En tanto, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, quien llegó el lugar para evidenciar la instalación y comunicársela a los vecinos, enfatizó en que “nos gustaría llegar con estas soluciones a toda la comuna y es nuestra pretensión hacerlo en algún minuto, pero la inversión que hicimos aquí es muy relevante, porque un municipio que tiene sus arcas sanas tiene la posibilidad de invertir 44 millones de pesos en darle tranquilidad y seguridad para los vecinos del sector”.

En el mismo lugar, se realizará una nueva acción que consiste en la instalación de otro lomo de toro que permita evitar accidentes y favorezca el tránsito vehicular a velocidad prudente, de esta forma, entregar una mejor calidad de vida para las y los vecinos que habitan en el área beneficiada y en quienes circulan por ella.

VICUÑA

Indicadores económicos

Miércoles 22 de Mayo del 2024

Dólar $897.11
Euro $975.54
UF $37378.73
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar