Conéctate con nosotros

Comunales

Exitosa convocatoria de concurso sobre contaminación lumínica

Un significativo aumento en la participación escolar se registró en el concurso “El Lado Oscuro de la Luz” 2023 organizado por la SEREMI del Medio Ambiente, instancia en que postularon 10 de las 15 comunas de la región de Coquimbo, con 151 trabajos, donde la participación femenina fue de 108 dibujos y la masculina de 43.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Un significativo aumento en la participación escolar se registró en el concurso “El Lado Oscuro de la Luz” 2023 organizado por la SEREMI del Medio Ambiente, instancia en que postularon 10 de las 15 comunas de la región de Coquimbo, con 151 trabajos, donde la participación femenina fue de 108 dibujos y la masculina de 43.

En esta ocasión se presentaron establecimientos de La Serena con 59 trabajos, Coquimbo con 38, Ovalle con 12, Punitaqui con 9, Illapel con 9, Vicuña con 6, Monte Patria con 6, La Higuera con 5, Salamanca con 4 y Andacollo con 3. Estos fueron revisados por el jurado conformado por el Observatorio de AURA en Chile, la Oficina de Protección de la Calidad de los Cielos (OPCC) y la SEREMI del Medio Ambiente.

Efectos negativos para la salud

Actualmente, el aumento sostenido de la contaminación lumínica está afectando las condiciones naturales de oscuridad, de las ciudades y de lugares alejados de estas, con consecuencias negativas para el uso del cielo nocturno con fines de investigación, para la biodiversidad y la salud humana.

Según la Resolución 238 Exenta del Ministerio del Medio Ambiente, la contaminación lumínica reduce la capacidad de observación de los telescopios, afectando tanto el desarrollo de la astronomía científica como las actividades turísticas asociadas a esa disciplina, de las cuales dependen económicamente un gran número de personas.

La biodiversidad es otro aspecto importante impactado por la contaminación lumínica, porque “la luz instalada de manera incorrecta o con ciertas características, como una alta emisión en la banda azul del espectro visible, puede afectar a diversas especies nocturnas.” Otros efectos son: la inhibición en la secreción de melatonina; la modificación de los patrones de conducta y reproducción de los seres vivos; de alimentación de las especies; y de patrones de migración, entre otras.

Creatividad y Medio Ambiente

Según Leonardo Gros Seremi del Medio Ambiente la convocatoria del concurso fue relevante porque “estamos satisfechos de avanzar en este trabajo de llamar a la conciencia sobre la contaminación lumínica. Es importante cuidar nuestros cielos, por ello valoramos el esfuerzo de cada uno de los niños y niñas que participaron con alegría y creatividad junto la creación artística con el cuidado de la naturaleza.”

Por su parte, Hernán Bustos, subdirector del Observatorio de AURA en Chile declaróla creatividad y el entendimiento del motivo por el cual se hizo el concurso quedó perfectamente claro, la calidad de los dibujos es increíble. Lo que más llama la atención es la comprensión del tema de fondo, el hecho que la contaminación lumínica impide observar el firmamento que es una condición que el ser humano ha tenido desde el comienzo de los tiempos y que, en la actualidad, la contaminación lumínica afecta no solamente la observación de las estrellas, sino también la biodiversidad y la vida de algunos animales que viven con nosotros.”

Finalmente, Javier Sayago de la OPCC opinó: “me llamó la atención las ideas que fueron muy originales con formas icónicas de representar el problema, fue lo que más me gustó de los trabajos. Me parece muy bueno que se siga replicando este concurso para saber qué es lo que piensan los niños al respecto de esta problemática.”

VICUÑA

Indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend