Conéctate con nosotros

Comunales

Avanzan proyectos habitacionales en zonas rurales de Vicuña

Con el propósito de responder a los déficits habitacionales existentes en el en la comuna de Vicuña, recientemente, recientemente el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta junto al alcalde Rafael Vera Castillo, se reunieron con los comités de vivienda Villa Andacollito de La Campana y Villa Esperanza de Andacollito.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Con el propósito de responder a los déficits habitacionales existentes en el en la comuna de Vicuña, recientemente, recientemente el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta junto al alcalde Rafael Vera Castillo, se reunieron con los comités de vivienda Villa Andacollito de La Campana y Villa Esperanza de Andacollito.

Instancias que se desarrollaron para poder verificar el avance de cada uno de los proyectos y entregar soluciones. Lo anterior, en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional que encabeza el actual gobierno, que considera entre sus gestiones, financiamiento en la compra de suelos o ejecución de obras, así como el fortalecimiento a diversos subsidios, sobre todo en los sectores rurales.

Villa Andacollito-La Campana

Tal es el caso del comité Villa Andacollito de La Campana, quienes están buscando diversas alternativas para la compra de suelo, un proyecto que considera a 60 familias. En este sentido, su presidenta, Abihail Vásquez señaló que “estamos viendo distintas alternativas de compra de suelo, para lograr el objetivo que es postular a las viviendas y tener nuestras casas (…) nos vamos a reunir con el director de SUBDERE, nos comunicaremos además con la gobernadora, para hacerle saber la inquietud y la necesidad de poder comprar suelo, es algo importante para la comunidad en general”.

Casi 3 décadas de Villa Esperanza

Buenas noticias para Villa Esperanza de Andacollito, uno de los comités más históricos de la comuna, quienes ya pueden ver frutos de la ardua lucha que han vivido por más de 20 años. Este grupo de vecinos recibió un incremento para sus subsidios, el que contempla un proyecto habitacional para 21 familias, soluciones que podrían comenzar a ejecutarse en el mes de octubre.

Al respecto, Viviana Rojas, presidenta del comité, comentó sus sensaciones tras este anuncio “es para no creerlo, fue mucha la espera y pensamos que no iba a funcionar y ahora es concreto en este papel que me entregaron. La perseverancia y la constancia fueron claves para creer en las autoridades, la gente que está con nosotros, que puedan darnos soluciones, siempre hubo alguien que dijo sí se puede (…) dar las gracias a toda la gente que nos apoyó, al municipio, los concejales, al SERVIU”.

En tanto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, destacó el trabajo colaborativo, pues es fundamental para dar soluciones concretas al sueño de la casa propia “conversar y tener una buena relación con los municipios, en particular con los alcaldes y concejales, es fundamental para poder vincularse con la comunidad y ahí los dirigentes sociales son muy relevantes, porque son la voz de la ciudadanía, esta tríada es fundamental para hacer del suelo de la casa propia, una realidad. Esto es un trabajo privilegiado que hace posible ir destrabando los problemas que aparecen en el camino y hoy vemos materializado ese esfuerzo de los vecinos”.

Noticias que también fueron bien recibidas y valoradas por el alcalde de la comuna, Rafael Vera Castillo y el concejal Kether Gómez Pastén.

“yo estoy convencido de que esta buena noticia que estamos entregando a uno de los comités más antiguos de Vicuña, el de Andacollito, se va a replicar durante los próximos meses a los demás comités. Aquí en lo particular en octubre empiezan a trabajar las máquinas, estuvimos también con los vecinos de La Campana, ellos están partiendo pero allí estaba el Seremi comprometiéndose y harán el esfuerzo por comprar el terreno. Cuando todos nos unimos, tenemos mejores noticias”, sostuvo la primera autoridad comunal.

En la misma línea, el concejal Gómez, agregó que “hoy ha sido una noche de júbilo y mucha alegría que estemos compartiendo con los vecinos de Andacollito y en futuro muy cercano, concretar sus casas. En La Campana, se están buscando las diferentes opciones para poder adquirir este suelo, a través del GORE o SUBDERE. La idea es que sigamos potenciando y trabajando con los diferentes comités de viviendas, porque sabemos las necesidades habitacionales en nuestra comuna”.

VICUÑA

Indicadores económicos

Martes 21 de Mayo del 2024

Dólar $897.11
Euro $975.54
UF $37378.73
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend