Conéctate con nosotros

Agricultura

Taller Saxofón Andino de Vicuña: El arte de confeccionar instrumentos musicales con caña y calabaza

En medio de los cerros del Valle de Elqui late el corazón aventurero y artesano de un hombre que durante décadas se ha dedicado a elaborar instrumentos musicales, los cuales han sido exhibidos y comercializados en distintas ferias de Chile y Argentina.
Más detalles en www.elvicuñense.cl

Red Comunales

Publicado

el

En medio de los cerros del Valle de Elqui late el corazón aventurero y artesano de un hombre que durante décadas se ha dedicado a elaborar instrumentos musicales, los cuales han sido exhibidos y comercializados en distintas ferias de Chile y Argentina.

Se trata de Rodrigo Easton, quien en su taller cofinanciado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) utiliza la caña y la calabaza seca —y en menor cantidad madera— que recolecta de los alrededores de Vicuña y Paihuano para dar vida a saxofones y gaitas andinas, kalimbas, flautas de armónico o traversas, entre otros.

El talento y técnica la obtuvo por herencia “porque mis tíos se dedicaban a esto y yo les ayudaba cuando era pequeño y cuando cumplí 15 años ya sabía hacer flautas. Nunca he sido bueno para tener jefe, así que me dedique a ser independiente”, cuenta.

Rodrigo proviene de la región Metropolitana, pero su espíritu libre lo ha llevado a recorrer el país de Arica a Punta Arenas, donde varios lugares se transformaron en su hogar. Sin embargo, lo conquistó el Valle de Elqui, gracias a su tranquilidad y a los insumos que ofrece y que le permiten continuar realizando sus producciones, las que comercializa en el emprendimiento llamado Taller Saxofón Andino.

Dice que siempre ha tenido presente el concepto de lo natural, y evita la utilización de plásticos u otros elementos de mayor contaminación ambiental en sus fabricaciones. Respecto a porqué decidió elaborar los instrumentos citados y no otros, indica que “todo surge por los materiales que tengo disponibles, la base de mi trabajo es la caña común, la que me permite construir varios instrumentos, pero principalmente aquellos de viento por la forma de tubo que tiene”.

En su labor ¿Qué ha significado el INDAP? “Ellos me han ayudado un montón, todo ha sido muy útil”, es tajante su respuesta. Precisamente, junto al citado taller el servicio del Ministerio de Agricultura ha contribuido a fortalecer el trabajo de Rodrigo mediante el otorgamiento de créditos para maquinaria y la entrega de asesoría técnica a través del programa PRODESAL.

Al respecto, la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, destaca la labor del emprendedor y sostiene que “es evidente el valor del trabajo que realizan los usuarios y usuarias de nuestra institución, ellos son ejemplo de ingenio, talento y dedicación, porque pese a las adversidades que presenta el Mundo Rural han sabido salir adelante y aportar con productos novedosos y de gran calidad. En INDAP Coquimbo hemos potenciado los apoyos que otorgamos a los artesanos y artesanas, porque son un aporte a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, al crecimiento del campo y a la cultura y tradición del país. Sin duda valoramos las confecciones de nuestro usuario Rodrigo Easton”.

“El Mundo Rural tiene un sinnúmero de bondades y estamos muy orgullosos de quienes saben sacarle el provecho que corresponde, como es el caso de Rodrigo, quien junto al ámbito productivo aporta a la comunidad cultura y tradición con sus hermosos trabajos elaborados a partir de caña o calabaza. Desde el Ministerio de Agricultura tenemos un fuerte compromiso con las actividades que se desarrollan conexas al campo, como lo es la artesanía o el turismo rural, por eso, mediante el INDAP, trabajamos firmes y día a día para entregar herramientas que vayan en directo apoyo de quienes se desempeñan en dichos rubros”, sostuvo el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez.

Al preguntar por sus proyecciones el productor indica que el Valle de Elqui lo inspira y justamente por ello tiene una idea que le gustaría concretar y que consiste en ofrecer turismo rural, con opción de camping y actividades donde los visitantes puedan confeccionar sus propios instrumentos musicales.

En la actualidad su taller, el espacio de sueños y creación como lo llama, se encuentra en el sector de Andacollito y sus productos son comercializados principalmente en la feria artesanal ubicada en la Plaza de Armas de Vicuña. También los interesados o interesadas en adquirir algunas de sus elaboraciones se pueden contactar con Rodrigo a mediante su Instagram @saxofonandino o vía WhatsApp +56 9 5119 9780.

VICUÑA

Indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend