Conéctate con nosotros

Comunales

Realizan donación de libros con pertinencia local para escuelas municipales de Vicuña

“El Susurro de las Estrellas” es el título del libro ilustrado creado por la editorial infantil Cámara Mágica, en el marco de su proyecto de fomento lector con pertinencia local. La historia transcurre en los cerros del Valle del Elqui y fue redactado por Juan Eduardo Oda e ilustrada por Nicol Mejías, ambos oriundos de la región de Coquimbo.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

Red Comunales

Publicado

el

“El Susurro de las Estrellas” es el título del libro ilustrado creado por la editorial infantil Cámara Mágica, en el marco de su proyecto de fomento lector con pertinencia local. La historia transcurre en los cerros del Valle del Elqui y fue redactado por Juan Eduardo Oda e ilustrada por Nicol Mejías, ambos oriundos de la región de Coquimbo.

Los primeros en recibir estos libros fueron cinco establecimientos de los sectores de El Molle, Gualliguaica, Marquesa, La Calera y Nueva Talcuna, los que se entregaron a cada estudiante de los niveles de 3° a 6° básico con la finalidad de acercar la lectura a sus propios referentes culturales y de esta forma apoyar el proceso lecto-escritor de niños y niñas.

Cecilia Anríquez, directora de la organización, estuvo presente en la actividad, quien explicó que “nos parece de suma importancia que cada niño pueda tener un libro propio. Esto, les permite relacionarse con el objeto no solo como un material pedagógico, sino que como un vehículo de conocimiento que puede ser interesante, entretenido y de uso cotidiano. Más ahora, que las brechas en el aprendizaje lector post pandemia se han visto aumentadas”.

Impacto social

El proyecto se ha desarrollado con éxito en otros sectores de Chile, como el Archipiélago de Chiloé, Rapanui y Calama, lo cual es posible gracias al modelo de impacto social de la editorial que reinvierte sus utilidades para donar ejemplares a estudiantes de escuelas municipales del lugar donde se emplaza la historia.

Rafael Vera, alcalde de la comuna de Vicuña y principal impulsor del proyecto, estuvo presente en las entregas y al respecto comentó que “nos parece muy importante lo que está haciendo esta fundación y editorial, el hecho de incentivar la lectura con este tipo de iniciativas, con historias locales. Muy agradecido de la editorial infantil Cámara Mágica por esta entrega, que van en directo beneficio de los niños y niñas”.

Por su parte, el concejal Rodrigo Alcayaga, presidente de la comisión de educación explicó el valor pedagógico que tiene un material como este para los establecimientos. “Muy importante este tipo de actividades con las unidades educativas de la comuna, incentivar la lectura en los niños y niñas es primordial”.

El poder de las alianzas

Los libros siguen siendo en muchos casos un objeto de lujo, ya que por distintas razones no todos pueden acceder a tener ejemplares disponibles en casa, por esta razón proyectos como éste, permiten ampliar el acceso a todos los estudiantes que están en una edad donde reforzar las habilidades lectoras es la clave para asegurar el aprendizaje.

En este sentido el escritor del libro, Juan Eduardo Oda, hizo la invitación a respaldar este tipo de iniciativas.  “Invitamos a toda la comunidad de Vicuña a unirse y apoyar este proyecto. El objetivo final es que cada niño tenga un libro propio y si unimos fuerzas entre todos, podremos cumplir esta meta en un plazo más acotado. Por eso, los invitamos a comprar el libro y hacemos un llamado especial a empresas locales que quieran apadrinar escuelas de las localidades donde viven o trabajan”.

Los estudiantes se mostraron felices al recibir este texto de manos de las autoridades y también del escritor. Es el caso de Agustín Contreras Marín, estudiante de la escuela Dagoberto Campos Núñez de El Molle. “En este ratito comencé a leerlo y la historia me pareció súper buena, porque es de aquí, de una niña que estaba cuidando cabras y se perdió, estoy contento que me lo hayan regalado”.

Leonardo Sánchez Ramírez alumnos de quinto básico del mismo establecimiento resaltó. “Los libros son súper buenos para distraer la mente y así no pensar cosas malas. Yo escribo historias, por eso me encantó que me regañarán este libro”.

El libro está disponible en tiendas y emprendimientos turísticos, así como también en Busca Libre y en la tienda online de la organización: www.camaramagica.org

VICUÑA

Indicadores económicos

Domingo 19 de Mayo del 2024

Dólar $901.53
Euro $979.82
UF $37366.7
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend