Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Connect with us

Vicuña: Juicio por el decomiso de marihuana más grande del Valle de Elqui termina con veredicto condenarorio

La Fiscalía acusó que G.A.R.L., C.A.A.B. e I.J.B., junto a otros sujetos no identificados, formaban parte de una organización destinada al tráfico de marihuana, en la cual sus miembros realizaban diversas funciones, entre ellas el cultivo y cosecha de marihuana, el traslado y venta de la droga y el financiamiento de la operación. Así los tres acusados ya individualizados desde a lo menos el 15 de abril de 2025, junto a lo menos otros 7 sujetos no identificados, tenían la función de regar, cosechar y vigilar cultivos de marihuana, todos ubicados en la Quebrada El Churque, comuna de Vicuña.

El Vicuñense

Publicado

el

|26 de enero de 2026|4 minutos de lecturaAgregar El Vicuñense
Compartir

En abril del año 2025, el OS7 de Carabineros y la Fiscalía local de Vicuña llevaron a cabo la incautación más grande de marihuana en el Valle de Elqui y tres sujetos fueron detenidos. La Fiscalía investigó el hecho y sometió a juicio a los acusados que hoy figuran como condenados.

La Fiscalía acusó que G.A.R.L., C.A.A.B. e I.J.B., junto a otros sujetos no identificados, formaban parte de una organización destinada al tráfico de marihuana, en la cual sus miembros realizaban diversas funciones, entre ellas el cultivo y cosecha de marihuana, el traslado y venta de la droga y el financiamiento de la operación. Así los tres acusados ya individualizados desde a lo menos el 15 de abril de 2025, junto a lo menos otros 7 sujetos no identificados, tenían la función de regar, cosechar y vigilar cultivos de marihuana, todos ubicados en la Quebrada El Churque, comuna de Vicuña. 

La Fiscalía agregó en la acusación que el día 15 de abril de 2025, desde las 11:45 horas aproximadamente, en la quebrada referida, los acusados, junto a otros sujetos de la organización, con el fin de traficar, mantenían, cultivaban y custodiaban 9.327 plantas vivas del género cannabis y que a unos metros de las plantas, poseían y guardaban 122 kilos, 255 gramos brutos de marihuana en proceso de secado. En un campamento artesanal que mantenían en el lugar, al interior de un bolso pequeño tipo banano, mantenían y guardaban sin la autorización competente, 78 cartuchos calibre 9mm, marca CBC Luger, como asimismo bajo el bolso, guardaban un saco contendedor de 11 kilos 860 gramos de marihuana. En las inmediaciones de la plantación, los imputados poseían conjuntamente, sin autorización, una escopeta calibre 12, doble cañón, además de 18 cartuchos de escopeta, que se encontraban en un cinturón con diseño militar; armamento y municiones para realizar labores de protección de las plantaciones y la droga.

El día 15 de abril de 2025, a la llegada al lugar de las plantaciones en helicóptero por parte de personal de Carabineros, todos los imputados huyeron del sector, pero 3 fueron detenidos.

El fiscal jefe de Vicuña, Nicolás Shertzer, informó que los sujetos fueron condenados por todos los delitos y con la agravante de la agrupación de sujetos.

Trabajo en común

Sobre el trabajo antidrogas, el fiscal dijo que “junto con la sección OS7 de Carabineros, de manera muy coordinada llevamos esta tarea. En el 2025 hubo varios procedimientos, varias incautaciones y ahora estamos haciendo distintos juicios orales por esos procedimientos. Ahora, recientemente, ya hubo una incautación de más de dos mil plantas”, dijo.

Cabe recordar que durante este año los decomisos en el Valle de Elqui, como también en el Valle del Limarí, han sumado varios procedimientos. 

En ese sentido, el jefe suplente de la Zona de Carabineros Coquimbo, General Stephan Godomar, indicó que “estos resultados son el reflejo de un trabajo silencioso, muy profesional y conjunto con el Ministerio Público, que nos ha permitido no solo registrar cifras históricas de plantas intervenidas, sino que además, dar un golpe claro y contundente al narcotráfico y los narcocultivos en la región. Hoy estamos fortaleciendo las investigaciones en terreno y las intervenciones tanto rurales como barriales, para continuar en la senda de esos resultados, erradicando la droga pero también sacando de circulación a quienes de una u otra manera están vinculados al crimen organizado y al narcotráfico. Por ello, felicitar a los carabineros del OS7, que diariamente se esfuerzan para concretar estos resultados y destacar también el trabajo permanente de todos los carabineros en tareas de prevención, que permiten controlar y acorralar estos flagelos por medio de nuestros especialistas”, indicó.

Se espera la sentencia 
En cuanto al juicio oral desarrollado en el Tribunal de La Serena, la Fiscalía de Vicuña espera la lectura de la sentencia que quedó prevista  en aproximadamente 10 días.

Compartir

Recibe lo último de El Vicuñense

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
VICUÑA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos16 de OctubreDólar$984.09Euro$1103.49UF$41168.03IPC %-0.2UTM$72151
Santoral16 de Octubre
Eduvigis, Margarita
Un día como hoy16 de Octubre
Nacional
  • 1998 en Londres, el senador genocida y exdictador chileno Augusto Pinochet es detenido por orden del juez español Baltasar Garzón.
Internacional
  • 1978 El cardenal polaco Karol Wojtyla es elegido papa y toma el nombre de Juan Pablo II; es el primer papa no italiano desde 1523.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.674 km al E de Combarbalá17 de oct, 00:21 hrs
  • 2.817 km al SO de Pichidangui16 de oct, 16:28 hrs
  • 3.05 km al E de Parque Fray Jorge16 de oct, 15:41 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio