Red Comunales|Comunales Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|Red Comunales Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Connect with us

Taller de teatro infantil en Vicuña enseña de manera lúdica técnicas de expresión corporal

Red Comunales

Publicado

el

|22 de febrero de 2019|3 minutos de lecturaAgregar El Vicuñense
Compartir

Para seguir abriendo espacios de creación artística, la Casa de la Cultura de Vicuña este verano 2019 ha ofrecido diversos cursos gratuitos de formación cultural. Uno de ellos es el taller de teatro dirigido a niños de la comuna, donde los alumnos han podido aprender sobre gestualidad, movimiento e improvisación.

María Paz Lillo, actriz y profesora del taller de teatro durante los últimos 4 años en la Casa de la Cultura de Vicuña, indica que está enseñando a los jóvenes aprendices las técnicas del Teatro Físico, cuyo referente es el maestro francés Jacques Lecoq.

“Este es un teatro donde el gesto, la imagen, el cuerpo son más importante que el mismo texto. El texto viene por añadidura, pero todo sale de la expresión. Entonces, lo que más trabajamos en las clases es movimiento, flexibilización, coordinación, que los niños se hagan amigos de su cuerpo y que conozcan sus limitaciones, porque en este teatro, mientras más se equivoquen, más aprendemos”, explica.

La actriz, enfatiza que “hay un lema en mis clases que siempre les digo a mis alumnos:  El error es una fuerza motriz, porque así saben lo que está bien y lo que está mal. Por eso, ellos ven estas clases como un espacio amoroso y amigable de poder ser ellos mismos”.

Emilia Navarrete, alumna de 9 años, expresa que el taller “es muy bueno, porque puedo dejar suelta mi creatividad. He aprendido a no ser tímida, además cuando actúo me divierto”. La pequeña actriz adelanta que están preparando una presentación para fines de febrero. “Vamos a hacer una presentación con varias obras. Una sobre bullying, otra comedia muy divertida sobre un asesino y también haremos una tragicomedia sobre un psiquiátrico”, relata con entusiasmo.

La actriz a cargo del taller, quien además integra la compañía de teatro y títeres La Brujilda, lleva 15 años enseñando teatro a público infantil en Vicuña. “Este es un trabajo hermoso (…) Lo que forma el teatro, no es sólo una técnica artística, sino es algo que te ayuda para la vida. Te da herramientas de expresión. Siento que el teatro ayuda a los niños a desarrollarse como individuos. Tengo alumnos que en sus primeras clases eran muy tímidos y ahora son actorazos que siguen en el taller porque sus padres han visto los resultados y porque los niños aman lo que hacemos”, expresa.

Lenka Rivera, gerenta de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña, indica que junto a este taller de teatro infantil, se está desarrollando en este verano 2019 los talleres de pintura y muralismo, construcción de instrumentos diaguitas, fotografía patrimonial, artesanías con fieltro y talleres de danza.  “Esta oferta nace en el intento de entregar un espacio de formación y capacitación gratuita en temas que sean lúdicos vinculados con el arte”, destaca.

Compartir

Recibe lo último de El Vicuñense

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
VICUÑA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos25 de AgostoDólar$914.64Euro$1066.64UF$40865.87IPC %-0.2UTM$71649
Santoral25 de Agosto
Luís (rey), José Calasanz
Un día como hoy25 de Agosto
Internacional
  • 2012 Muere Neil Armstrong, astronauta estadounidense de la NASA y el primer ser humano en pisar la Luna.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.522 km al S de Punitaqui25 de ago, 04:43 hrs
  • 2.812 km al N de Huasco25 de ago, 04:24 hrs
  • 2.743 km al O de Pichidangui24 de ago, 10:53 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio