Vicuña: Invierten más de $23 millones en la remodelación del Lugar de Atención Rural de Salud del pueblo de Lourdes
Un importante proyecto de mejoramiento integral se ejecuta en la localidad de Lourdes con la remodelación completa del Lugar de Atención Rural de Salud (LARS), iniciativa que permitirá fortalecer la atención primaria rural y entregar mejores condiciones tanto para los usuarios como para el personal de salud. Las obras se encuentran en pleno desarrollo y se proyecta su finalización hacia inicios del 2026.
Un importante proyecto de mejoramiento integral se ejecuta en la localidad de Lourdes con la remodelación completa del Lugar de Atención Rural de Salud (LARS), iniciativa que permitirá fortalecer la atención primaria rural y entregar mejores condiciones tanto para los usuarios como para el personal de salud. Las obras se encuentran en pleno desarrollo y se proyecta su finalización hacia inicios del 2026.
La iniciativa considera una intervención profunda del recinto. “Se está realizando un mejoramiento integral. Tuvimos que hacer un limahoya nuevo, remover parte de la techumbre por filtraciones, cambio completo de pisos, muros y cielos, alcantarillado y red de agua potable nuevos, además de una instalación eléctrica completa y certificada”, señaló Jorge Contreras Miranda, encargado de los trabajos.
Las obras comenzaron hace aproximadamente 15 días y la planificación considera finalizar el proyecto hacia fines de este año o, a más tardar, durante la primera semana de enero.

Desde el Departamento de Salud Municipal de Vicuña, el ingeniero en construcción, Sebastián Zamora Rojas destacó el alcance de las obras y su impacto en la calidad de la atención. “Se arregló una zona que se llovía bastante en la unión de la techumbre con la sede vecinal, se cambiaron cielos y pavimentos por porcelanato clínico, y se ampliaron dos baños para personas con discapacidad, que antes estaban en muy malas condiciones”, explicó.
El profesional agregó que también se renovaron por completo los sistemas sanitarios y eléctricos. “Todo el sistema de alcantarillado y agua potable es nuevo, al igual que la pintura, luminarias y el sistema eléctrico. Básicamente es una remodelación total para poder entregar una mejor atención de salud rural a la comunidad. Se están realizando grandes desarrollos en las postas rurales, muchas de las cuales son de los años 70 y 80 y ya no cumplen con la normativa actual. Estamos avanzando en cambios eléctricos, respaldos solares, mejoras de techumbre y sistemas de agua potable, de modo que estos recintos puedan responder adecuadamente incluso ante eventuales emergencias o catástrofes”, sostuvo.
-
Comunaleshace 4 semanasOperativo policial en Vicuña: cae delincuente que atemorizaba a vecinos de Campana
-
Comunaleshace 4 semanasDe taller informal a microempresa: 40 años de costura que dieron fruto en el Valle de Elqui
-
Comunaleshace 7 díasVicuña: Juicio por el decomiso de marihuana más grande del Valle de Elqui termina con veredicto condenarorio
-
Comunaleshace 2 semanasNuevo Puente Marquesa en Vicuña alcanza 32% de avance con inversión de $15 mil millones



