Vicuña vivió exitoso fin de semana de astroturismo con alta participación de visitantes
La apertura gratuita de observatorios en Vicuña convocó a cientos de familias y visitantes, fortaleciendo el astroturismo en el Valle del Elqui y generando un positivo impacto económico y cultural en la comuna.
Más detalles en www.elvicuñense.cl
Con una alta convocatoria y gran interés del público, este fin de semana se desarrolló en la comuna de Vicuña una actividad especialmente pensada para los amantes de las estrellas. En ella, diversos observatorios astroturísticos locales abrieron sus puertas con cupos gratuitos, permitiendo que vecinos y visitantes disfrutaran de experiencias únicas de observación astronómica.
La iniciativa fue organizada por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña y contó con la participación de los observatorios Aguaymanto, Solaris, Omega, Astronorte Chile, Mamalluca, Alfa Aldea y Elki Magic, consolidando una oferta diversa y de alto nivel para quienes buscan conocer el cielo del Valle del Elqui.
El alcalde de Vicuña, Mario Aros Carvajal, destacó el impacto positivo de la actividad, señalando que “muchas familias que participaron también visitaron restaurantes, cafés y se alojaron en Vicuña, generando un movimiento económico que beneficia directamente a la comunidad”.

Entre los asistentes estuvo Julia, visitante proveniente de Santiago, quien llegó a la zona junto a su familia. “Por las redes sociales nos enteramos de la actividad y no nos la quisimos perder. Fuimos a Alfa Aldea y mis hijos la disfrutaron mucho, ya que nunca habían observado las estrellas por un telescopio”, comentó.
Desde los observatorios participantes también valoraron positivamente la jornada. Marco Rudolffi, de Alfa Aldea, señaló que “a mi parecer fue un tremendo éxito, no solo por la alta demanda, sino por lo que generó en la comuna. La respuesta del público demostró que existe un interés real y profundo por el astroturismo, y que cuando se abren espacios de acceso, las personas responden con entusiasmo”.
En la misma línea, Alfredo Burgos, del observatorio Omega, destacó la alta convocatoria. “Nos llamaron mucho y tuvimos que aumentar los cupos. Principalmente nos visitaron personas de La Serena, Coquimbo y Santiago. Esta acción nos genera una alta expectativa de lo que puede ocurrir durante las vacaciones de verano”, indicó.
La actividad reafirma el posicionamiento de Vicuña como un destino líder en astroturismo a nivel nacional e internacional, consolidando su reconocimiento como la Capital Mundial de la Astronomía y fortaleciendo el desarrollo turístico local.
-
Comunaleshace 3 semanasPDI detiene a dos personas de nacionalidad boliviana por el delito de sustracción de menores en Peralillo
-
Agriculturahace 3 semanasCrisis hídrica, robos y plagas: Agricultores del Valle de Elqui exigen medidas urgentes a las autoridades
-
Comunaleshace 4 semanasInforman sobre corte programado nocturno de agua potable en Vicuña para renovar infraestructura sanitaria
-
Regionaleshace 10 horasAlertan sobre Ola de Calor que afectará desde este martes hasta el jueves 1 enero especialmente en valles interiores



