Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Connect with us

Vicuña contará con su primer centro de diálisis público tras cierre de recinto privado en 2024

El Servicio de Salud Coquimbo informó que se encuentra próxima la apertura del primer centro de diálisis público en Vicuña, dispositivo que funcionará en una edificación independiente al interior del hospital comunal y que beneficiará a pacientes de la comuna y de Paihuano.

El Vicuñense

Publicado

el

|26 de febrero de 2026|2 minutos de lecturaAgregar El Vicuñense
Compartir

El Servicio de Salud Coquimbo informó que se encuentra próxima la apertura del primer centro de diálisis público en Vicuña, dispositivo que funcionará en una edificación independiente al interior del hospital comunal y que beneficiará a pacientes de la comuna y de Paihuano.

La medida se adopta luego de que, en octubre de 2024, la autoridad sanitaria prohibiera el funcionamiento de un centro privado en convenio con Fonasa en Vicuña, debido a deficiencias en sus instalaciones. Desde entonces, los pacientes debieron trasladarse al CDT del Hospital de La Serena para realizar sus tratamientos.

El nuevo recinto cuenta con más de 300 metros cuadrados y dispondrá de seis puestos de hemodiálisis, box de atención y áreas de apoyo. El proyecto es de carácter transitorio, a la espera de la construcción de un establecimiento definitivo.

El director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, señaló que el centro incorpora una planta de tratamiento de agua y equipamiento de alto estándar, y que se han cumplido etapas para avanzar hacia su puesta en funcionamiento.

El alcalde de Vicuña, Mario Aros, indicó que la inversión bordea los mil millones de pesos y que el proyecto se ejecutó dentro de los plazos establecidos.

Por su parte, el director del Hospital de Vicuña, Román Robles, informó que se conformó un equipo con experiencia en manejo de centros de diálisis, tanto públicos como privados, para asumir la operación del nuevo dispositivo.

Pacientes que recorrieron las instalaciones valoraron que el tratamiento podrá realizarse en la comuna, evitando traslados periódicos a La Serena. La apertura del centro está prevista para las próximas semanas, una vez concluyan los procesos administrativos y técnicos pendientes.
Compartir

Recibe lo último de El Vicuñense

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
VICUÑA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos11 de SeptiembreDólar$937.17Euro$1088.97UF$40901.94IPC %-0.2UTM$71721
Santoral11 de Septiembre
Orlando, Rolando
Un día como hoy11 de Septiembre
Nacional
  • 2007 eclipse parcial de sol, visto desde la Antártida, Argentina, Chile y Perú.
  • 1980 en Chile se aprueba en referéndum la nueva constitución que confirma a Augusto Pinochet como presidente de Chile.
Internacional
  • 2001 Tiene lugar un atentado terrorista en Estados Unidos mediante el secuestro de cuatro aviones comerciales: dos chocaron contra el World Trade Center (en la imagen), otro contra El Pentágono y el cuarto cayó en Pensilvania.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 3.11 km al SE de Parque Fray Jorge11 de sep, 23:32 hrs
  • 3.146 km al N de Punta de Choros11 de sep, 23:17 hrs
  • 3.025 km al SE de Salamanca11 de sep, 17:52 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio