Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Connect with us

Municipio de Vicuña mantiene en evaluación show de Pampilla San Isidro 2026: Recinto estaría abierto para acampar

A pesar del escenario de incertidumbre, el recinto pampillero se encuentra en buenas condiciones generales y solo registró daños menores en una pirca del escenario.

En ese marco, el jefe comunal confirmó ante el cuerpo colegiado que, independientemente de si se contrata o no un show masivo, el espacio estará disponible para la comunidad: “La gente, aunque no hagamos show, va a ir igual a acampar… Por supuesto que el recinto estará abierto; gracias a Dios no tiene grandes complicaciones”. Asimismo, Aros enfatizó que la principal motivación para impulsar la fiesta es la reactivación económica del comercio y del turismo local.

El Vicuñense

Publicado

el

|17 de agosto de 2026|3 minutos de lecturaAgregar El Vicuñense
Compartir

En el marco de una de las sesiones del Concejo Municipal de Vicuña, las autoridades locales abordaron en detalle el futuro de la tradicional Pampilla de San Isidro, la cual se encuentra bajo un análisis riguroso y una evaluación “semana a semana”. La decisión definitiva de llevar a cabo el evento multitudinario está condicionada por la recuperación de la conectividad vial y las proyecciones climáticas tras los temporales que afectan la zona.

El alcalde de la comuna, Mario Aros Carvajal, precisó que la normalización del tránsito en la Ruta 41 resulta un factor determinante: “Estamos en constante evaluación… si ya tenemos conectividad y tenemos puente mecano con dos vías tendríamos ya casi normalizada toda la afluencia de público por la ruta 41, que eso nos dejaría más tranquilos. A ello se suma la necesidad de que no se presenten nuevas emergencias meteorológicas antes de septiembre que obliguen a redirigir los recursos municipales”.

A pesar del escenario de incertidumbre, el recinto pampillero se encuentra en buenas condiciones generales y solo registró daños menores en una pirca del escenario.

En ese marco, el jefe comunal confirmó ante el cuerpo colegiado que, independientemente de si se contrata o no un show masivo, el espacio estará disponible para la comunidad: “La gente, aunque no hagamos show, va a ir igual a acampar… Por supuesto que el recinto estará abierto; gracias a Dios no tiene grandes complicaciones”. Asimismo, Aros enfatizó que la principal motivación para impulsar la fiesta es la reactivación económica del comercio y del turismo local.

Frente a la contingencia, diversos integrantes del concejo expresaron la necesidad de reorientar los recursos hacia una fiesta más austera y centrada en los talentos de la comuna.

El concejal Fernando Álvarez Rojas puso sobre la mesa la opción de un formato reducido, cuestionando si “existe la posibilidad de hacer una pampilla quizás un poco más austera, de no contratar artistas tan grandes que no requieran tanto gasto para la administración y que sea algo más local”.

En la misma línea, el concejal Cristian Pinto Torres respaldó la propuesta de priorizar a los creadores de la zona y revisar el enfoque de las contrataciones: “Ya deberíamos pensar en los muchos locutores locales que deberíamos aprovechar en esta oportunidad. Si vamos a hacer algo, que sean artistas y locutores locales; tenemos gente muy capaz”.

Por su parte, la concejala Caroll Alcayaga Callejas traspasó la inquietud del sector productivo local, señalando que “muchos comerciantes ya están preparados desde antes e invirtieron cierto dinero en comprar sus insumos para la realización de esta fiesta”, por lo que esperan con expectativa las definiciones de la autoridad comunal.

Desde la asesoría jurídica del municipio se explicó que la administración cuenta con herramientas de resguardo en caso de que las condiciones obliguen a suspender definitivamente los espectáculos. Según se detalló, todos los contratos y órdenes de compra contemplan cláusulas de término anticipado por razones de interés público, lo que permitiría cancelar los servicios sin generar perjuicios legales ni financieros a la municipalidad.

Esta semana deberían haber novedades sobre esta materia justo a un mes de la celebración de Fiestas Patrias.

Compartir

Recibe lo último de El Vicuñense

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
VICUÑA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos02 de OctubreDólar$983.84Euro$1104.57UF$41073.57IPC %-0.2UTM$72151
Santoral02 de Octubre
Angeles Custodios
Un día como hoy02 de Octubre
Internacional
  • 1941 Las fuerzas alemanas nazis comienzan la Operación Tifón, una ofensiva total para comenzar la Batalla de Moscú.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.844 km al N de Punta de Choros2 de oct, 18:51 hrs
  • 2.7126 km al S de Mina La Escondida2 de oct, 15:07 hrs
  • 2.829 km al O de Pichidangui2 de oct, 01:24 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio